La Justicia rechazó excarcelar al empresario vaciador Mariano Martínez Rojas, ante riesgo de fuga, su «objetiva y conflictiva personalidad» y «sus contactos», tras haber sido condenado a cinco años de prisión por contrabando.
Martínez Rojas envió una nota desde la cárcel al Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 para pedir ser liberado, los jueces notificaron del hecho a su defensor oficial Germán Carlevaro y tras pedir los dictámenes correspondientes, rechazaron liberar al empresario, según el fallo al que tuvo acceso Télam
El Tribunal, que lo condenó en diciembre pasado por falsificación de declaraciones juradas de importación, tampoco aceptó darle arresto domiciliario «por no darse ninguna de las circunstancias de excepción contempladas».
«La presunción de fuga a su respecto sigue existiendo a juzgar en lo principal por la renuente conducta anterior (más de seis meses en el exterior vigente su captura), su objetiva y conflictiva personalidad, sus contactos con pluralidad de personas y con ello la posibilidad de sustraerse de estar a derecho por la modalidad que sea», argumentó el Tribunal.
Martínez Rojas está condenado a cinco años de prisión por contrabando simple agravado. Esa pena quedó unificada en seis años por una condena anterior y ahora es revisada en la Cámara Federal de Casación. Además está con prisión preventiva en la causa conocida como la «mafia de los contenedores».
El empresario, quien llegó a presentarse como dueño de los medios Tiempo y radio América, fue detenido el 15 de junio de 2018 en la ciudad estadounidense de Miami, cuando tenía vigentes dos pedidos de captura por parte de la Justicia argentina.