El documental que recopila la lucha de los trabajadoras y trabajadores de prensa del ex Grupo Veintitrés que resistieron un vaciamiento empresarial hasta construir un proyecto autogestivo, se proyectó el 20 de octubre en el Auditorio Lectura Mundo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ante los estudiantes de la materia optativa “Territorio Educativo”, que se dicta en el aulario del departamento de ciencias sociales.

Se trata de un trabajo colectivo realizado bajo la dirección de Pablo Lecaros, a partir del proyecto ganador del Fondo Concursable para Medios de Comunicación Fomeca.

“De la resistencia a la existencia” es un trabajo audiovisual que plasmó la lucha que emprendieron las y los trabajadores de prensa cuando los empresarios de “Grupo Veintitrés” comenzaron con el vaciamiento de al menos quince medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión a finales de 2015. Fue un desguace protagonizado por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, cuya causa aún se encuentra en los pasillos y la burocracia del Poder Judicial.

Los estudiantes de la UNSAM pudieron ver la organización de las y los trabajadores de prensa ante el lock out empresarial de principios de 2016 en el que cerraban al menos 7 empresas por día en el país. Desde la primera edición impresa del 24 de marzo de 2016, cuando las y los trabajadores de prensa se encontraron con el público en la marcha de Plaza de Mayo y vendieron más de 30 mil ejemplares hasta agotar stock.

Feroz ataque a la tarea periodística y los logros de Tiempo

El documental se sumerge luego en la asamblea que culminó con la votación unánime que decidió el 19 de abril del mismo año conformar la Cooperativa “Por Más Tiempo”. El documental también deja al descubierto el mayor ataque a la tarea periodística desde el retorno de la democracia, que hoy exhibe 40 años en forma ininterrumpida en Argentina. Se trata del ataque del 4 de julio de 2016, cuando una patota a cargo del empresario Mariano Martínez Rojas -con protección policial- irrumpió en las instalaciones de la entonces redacción ubicada en la calle Amenábar 23, en el barrio porteño de Colegiales.

El trabajo audiovisual relata finalmente los logros del trabajo colectivo sostenido en el tiempo que generó valor, y a la vez pudo conservar los puestos de trabajo. Actualmente Tiempo tiene un diario semanal impreso, un portal web de noticias, también el espacio radial “Te Aviso Con Tiempo” en AM 530, radio de Madres de Plaza de Mayo y dicta talleres de formación. Además, las y los integrantes de la cooperativa se convirtieron en dueñas y dueños de sus palabras en una experiencia que está recorriendo el mundo entero.  

Las y los estudiantes de la materia “Territorio Educativo” de la UNSAM pudieron conocer -a través del documental- que existe otra forma de organizar el trabajo y que la pertenencia a una empresa recuperada es posible.   

El film viene proyectándose en distintas provincias (el 29 de noviembre llegará al cine club municipal de Córdoba), en países de Latinoamérica -recientemente fue exhibido en Perú y en Paraguay- y en breve llegará a Europa: París y el país vasco serán sus próximos destinos.