Pese a que los especialistas recomiendan sostener los cuidados mientras avanza el plan de vacunación contra el coronavirus y teniendo en cuenta el desarrollo de una nueva ola de contagios en Europa, la Ciudad de Buenos Aires implementa una nueva flexibilización en el marco de la pandemia. El barbijo deja de ser obligatorio en el ámbito escolar hasta tercer grado.
Así lo anunció la ministra de Educación local, Soledad Acuña, en una conferencia de prensa compartida esta mañana con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, desde una escuela de Palermo. La medida incluye al nivel inicial y el primer ciclo de primaria, en escuelas públicas y privadas.
“El objetivo es mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en una etapa clave del aprendizaje y del desarrollo social”, comunicó el Gobierno de la Ciudad. Y argumentó que “la decisión fue tomada en base a que los niveles iniciales son fundamentales en la alfabetización. El equipo del Ministerio de Educación en conjunto con especialistas en la temática concluyeron que el uso de tapabocas, sobre todo en esta etapa escolar, crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes”.
La eliminación de la obligatoriedad de los barbijos en las escuelas –si bien por el momento sólo es para los primeros años- era un reclamo del grupo Padres Organizados, que también cuestionaron la virtualidad y reclamaban presencialidad incluso en los momentos más álgidos de la pandemia.