El edificio de la Auditoría General de la Nación (AGN) fue declarado «bien de interés arquitectónico nacional». Así lo dispuso el Gobierno a través del decreto 705/2022, publicado en el Boletín Oficial.
El inmueble, ubicado en la avenida Rivadavia 1745, fue encargado por el Instituto Biológico Argentino al arquitecto italiano Atilio Locatti, quien comenzó a construirlo en 1924, y se inauguró el 6 de agosto de 1927, recuerda la normativa en sus considerandos. Inicialmente, fue concebido como dos unidades independientes, la planta baja y los dos primeros pisos para el uso del Instituto y los niveles superiores destinados a viviendas de alquiler.
Su fachada, diseñada en una versión ecléctica del neorrenacimiento italiano, está coronada por un imponente conjunto escultórico integrado por dos grandes figuras con campana que encierran un reloj realizado en Italia por la firma Miroglio Hermanos, de la ciudad de Turín, en el año 1926. En el año 1948 el edificio pasó a manos del Estado y se constituyó como sede del Instituto Nacional de Previsión Social.
Con posteridad funcionaron allí diversos organismos dependientes de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hasta que finalmente, en 1997, fue destinado a la Auditoría General de la Nación (AGN). Luego de su puesta en valor, y por la Ley Nº 27.013, se denominó al edificio «Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín» y fue reinaugurado oficialmente por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2014.