La mayoría oficialista en la Legislatura aprobó dos iniciativas que afectarán la movilidad urbana. El sistema de EcoBici dejará de ser gratuito sábados y domingos. Además, se eliminarán los parquímetros para pasar a un sistema de cobro por aplicación del estacionamiento y el sistema de grúas se amplió a toda la ciudad.
La Legislatura aprobó este jueves una modificación al actual sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad que eliminará parquímetros y máquinas expendedoras de tickets y los reemplazará por un cobro a través de aplicaciones.
El nuevo esquema fue propuesto por el Ejecutivo de la Ciudad y sancionado por 37 votos positivos de Juntos por el Cambio y la UCR-Evolución, 22 negativos y una abstención.
La nueva norma separó los dos servicios que funcionan de manera conjunta en la actualidad: el sistema de estacionamiento medido, con los parquímetros y las ticketeadoras, y el de las grúas, que está controlado por las empresas Dakota y BRD con contratos que están vencidos desde hace 20 años.
Así, el cobro por el estacionamiento pasó a manos del Estado, que se encargará de reemplazar el viejo sistema de cospeles y monedas por un mecanismo de pago basado en el uso de plataformas.
Además, se estableció que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio y fijó un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.
Respecto del esquema de grúas, la ley aprobada por los diputados en el recinto contempló un llamado a licitación por diez años del servicio, y llevó de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad.
Más temprano y con la misma cantidad de votos, la legislatura también aprobó cambios en el sistema de Ecobicis. El sistema de uso compartido de bicicletas públicas dejará de ser gratuito los fines de semana, algo que ya sucede para turistas.
Las EcoBicis son manejadas por la empresa brasileña Tembici desde 2018 y en el último tiempo, en plena pandemia y tras estar un par de meses suspendidas, redujeron drásticamente la cantidad de estaciones y de unidades. La concesión llegó con la promesa de la Ciudad de alcanzar las 400 estaciones y 4000 bicicletas, algo que por ahora está muy lejos. Con lo recaudado por este nuevo arancel, la Ciudad asegura que se cumplirán esas metas y con la ampliación del sistema de ciclovías.
“Estamos muy orgullosos de sostener desde hace más de 10 años un sistema de bicis gratuito para todos los vecinos. Hoy queremos mantener esa gratuidad garantizando y priorizando el acceso de quienes más lo necesitan. Con esta nueva ley, estamos generando nuevas formas de financiamiento para acelerar el crecimiento de la bici en la ciudad», argumentó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.
La nueva ley fija la creación del programa «Buenos Aires: Ciudad Bici» con el objetivo de «ampliar la red de ciclovías y bicisendas promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente».
Para ello, dispone de la conformación de un «Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable» que servirá para costear las obras de infraestructura y que se financiará, entre otros aportes, con los ingresos del cobro por el uso de las bicicletas del sistema de EcoBici.
El proyecto, además, contempla la creación de guarderías para los rodados en la vía pública y en cercanías de los centros de trasbordo para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.