Dos personas murieron -una de ellas la reconocida modelo e influencer Cristina Vita Aranda y un hombre probablemente relacionado con el narcotráfico- y otras cuatro sufrieron heridas en un ataque ocurrido en un masivo festival de cumbia que se celebraba en la ciudad paraguaya de San Bernardino, y se investiga si el tiroteo fue cometido por uno o varios sicarios. El suceso ocurrió este domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores, a orillas del lago Ypacarai, a 48 kilómetros de Asunción, donde miles de personas disfrutaban de Ja’umina, el multitudinario festival que terminó en tragedia.
El encuentro se inició poco después de las 15 y entre las atracciones estaban el grupo Binomio de Oro de Colombia, Damas Gratis (Argentina), el cantautor uruguayo Lucas Sugo, Néstor en Bloque, Ke Personajes y Talento de Barrio, entre otros. Si bien estaba habilitado el 80% del aforo, con las imágenes compartidas en redes sociales por asistentes al festival se puede observar un anfiteatro prácticamente repleto. El concierto se estaba desarrollando con normalidad hasta que se escucharon disparos de arma de fuego.
La policía paraguaya maneja la hipótesis de que el hombre muerto era el objetivo del ataque, mientras espera poder interrogar en las próximas horas a uno de los heridos -que estaba junto a éste-, que tiene orden de captura por narcotráfico. «La camioneta de la víctima es la que quedó. Por las heridas, tenemos la hipótesis de que era el blanco del ataque», dijo el comisario Hugo Grance, jefe de Homicidios de la Policía Nacional a la Radio Ñanduti. Añadió que el cuerpo de la víctima, identificado como Marcos Ignacio Rojas Mora, de 29 años, no ha sido reclamado por nadie, completó la agencia de noticias Sputnik.
Según las autoridades, el hombre estaba parado cerca de los baños masculinos cuando dos sicarios le dispararon al menos ocho veces. Otras personas que presenciaron el hecho afirmaron que el autor de los disparos saltó hacia una zona boscosa y huyó.
La periodista Lisandra Aguilar, que asistió al festival, relató el momento en redes sociales. “Estaba cantando a todo pulmón los temas de Binomio de Oro cuando vi a una chica desmayarse porque presenció cómo mataban a una mujer. La gente empezó a correr, algunos manchados de sangre, tiraban cosas, abucheaban», tuiteó. En la misma línea, agregó: «Se empezaron a crear teorías de lo que estaba pasando, incluso escuchamos que un grupo de 10 personas armadas estaban matando a todos, una incertidumbre horrible”. Muchos de los presentes también criticaron el escaso control que se realizó en la entrada del concierto. Muchos incluso indicaron que ni siquiera se pidió el carnet de vacunación contra la COVID-19, un requisito para este tipo de actividades.