Las universidades públicas del país paran durante una semana en reclamo al conflicto que atraviesa el sector con el gobierno nacional. La medida de fuerza será durante todo la semana, desde el 8 al 12 de mayo. Los establecimientos educativos piden paritarias sin techo y denuncian desfinanciamiento.

Por la falta de acuerdo salarial entre el gobierno nacional y las universidades, arranca un paro convocado por la Conadu y la Conadu histórica que se extenderá por una semana. En total, afectará a 54 universidades nacionales y 84 colegios en el país. La jornada de lucha cerrará con una Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo a las 17 en el Congreso.

En el inicio de la medida de fuerza, docentes de San Luis tomaron a sede del Rectorado de la Universidad de esa provincia y en la ciudad de Bahía Blanca instalaron una «carpa blanca».

Dese el sector piden un aumento del 35% mientras que el gobierno les ofrece un 20% en cuatro cuotas así como también un aumento en la partida presupuestaria para las áreas de ciencia y tecnología.

El gremio docente de la UBA, FEDUBA, argumentó:”En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la Universidad Pública y la Ciencia y Tecnología, el plenario resolvió profundizar los reclamos con un Plan Nacional de Lucha”.

Los establecimientos dictarán clases y distintos talleres mientras llevan adelante la medida de fuerza y convocan a toda la ciudadanía a participar del acto que realizarán distintos organismos de derechos humanos para el miércoles 10 de mayo a las 18 en plaza de mayo contra la impunidad de los genocidas.