En la Ciudad de Buenos Aires, existen dos dispositivos históricos para mejorar la calidad educativa: las capacitaciones en servicio a cargo de Escuela de Maestros y los Espacios de Mejora Institucional, más conocidos como las jornadas EMI. El 6 de septiembre de 2022, la ministra Soledad Acuña anunció que, tras el feriado del 2 de ese mes por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno porteño resolvió levantar la Jornada EMI que estaba prevista para el 31 de octubre y convertir esa jornada en un día clases regular.
El objetivo de la cartera educativa era recuperar el día de clases porque, según argumentó Acuña, «cada día cuenta». Pero a esta decisión sumó además que se convocaría a la docencia a cumplir con la EMI y las capacitaciones los días sábados. Toda la docencia se negó a trabajar los días que no están contemplados en el estatuto docente. La novedad es que la Ciudad difundió una nueva comunicación oficial, para que la docencia realice los Encuentros de Mejora Institucional fuera del horario escolar y sin suspensión de clases.
En las últimas horas, sucedió un nuevo hecho de gravedad institucional que vulnera el estatuto docente. Rápidamente, los gremios mayoritarios se opusieron a esta nueva iniciativa de la ministra Soledad Acuña, que, denuncian los diferentes sindicatos, arremete contra los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
«A partir del año pasado y en nombre de la ‘cantidad’ y no la ‘calidad’ de días de clase, intentaron realizar las capacitaciones los sábados con muy poca asistencia. Este año nos enteramos que las capacitaciones se realizarán sin suspensión de clases; por ende, seremos los directivos coordinadores de ciclo los encargados de dictar clases en esas horas», revela a Tiempo Fernando Alonso, director de la Escuela N°4 DE 20 «General Félix de Olazábal». El docente y cabeza del equipo de conducción asegura que el problema se centra en que, por lo general, un coordinador de ciclo coordina tres grados: «¿Cómo se cubren tres grados al mismo tiempo?», se pregunta.
«Muchos colegas trabajan en otros programas, adultos, apoyo escolar, escuela de música, etc. por lo que sería imposible realizarla con el personal completo, amén de que no corresponde porque no se paga como hora extra», añade. El año pasado, la negativa a realizar las EMI los días sábados, fue abrazada tanto por docentes como por equipos de conducción de todos los establecimientos educativos: «Sostenemos que estos espacios se constituyeron con el fin de construir diálogos entre colegas docentes y directivos para construir proyectos que mejoren y acompañen las trayectorias de nuestros alumnos/as y estudiantes de acuerdo a las situaciones y necesidades planteadas en cada escuela», detalló en su momento el Consejo de Unidad Académica de la ENS 4, integrado por el Rectorado y los equipos directivos de todos los niveles de la Escuela Normal Superior Nº 4 de Caballito. «La organización de las mismas se concibe por parte de este Consejo como encuentros que forman parte de nuestra jornada laboral por ser espacios de capacitación en servicio que hace a nuestro crecimiento profesional», agregaron.
El rechazo se hizo visible en prácticamente todos los edificios escolares que cada día sábado estuvieron vacíos. Varias de las instituciones educativas, no conformes con el hecho de negarse a ir a la EMI los días sábado, plasmaron su repudio en diferentes comunicados: «Pronunciamos nuestro rechazo hacia la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de convocarnos a distintos espacios de capacitación los días sábados«, afirman las y los docentes de la Escuela 22 D.E. 15 «Félix de Azara». «Hace años que se hace oídos sordos a nuestros reclamos avasallando nuestros derechos como docentes y familias que enviamos a nuestros hijas e hijos a escuelas públicas. Exigimos ser escuchados como profesionales de la educación y que empecemos a construir educación de calidad. Tanto para nuestrxs alumnxs como para nosotros y nosotras como trabajadorxs. Maestras y maestros decimos basta al hostigamiento que sufre nuestra profesión», termina el documento.
El rechazo de los sindicatos docentes
Los gremios docentes mayoritarios se opusieron rápidamente al nuevo documento oficial firmado por Fabián Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal. «Instamos a la Dirección General que dé urgente marcha atrás con esta decisión y reponga las 4 jornadas anuales en horario laboral con suspensión de actividades para garantizar el debate, la reflexión y la mejora escolar con la participación de todxs lxs docentes», advirtió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).
Por su parte, la asociación docente ADEMYS, afirmó que «el gobierno pretende que estas cuestiones, que la propia circular reconoce como fundamentales, sean realizadas por fuera de la Jornada sin tener en cuenta la sobrecarga docente a la que estamos todos los días expuestos, trabajando dos o hasta tres turnos para llegar a fin de mes y, con esto, pretende sumar una capacitación más extraescolar por escuela», destacó y agregó: «Rechazamos absolutamente esta decisión y exigimos que se sostengan las jornadas EMI con suspensión de clases, como se hizo históricamente. No es un día perdido para lxs estudiantes».
⚠️ALERTA❗ Rechazamos las Jornadas EMI por fuera del horario escolar
— Ademys (@AdemysPrensa) April 13, 2023
En el día de ayer, miércoles 12 de abril, el Ministerio de Educación porteño giró a las direcciones de área una circular por medio de la cual refuerza lo establecido en la agenda educativa + pic.twitter.com/BQX0r6Rkzq