Estudiantes y docentes de Capital y Gran Buenos Aires marcharon este viernes desde el Obelisco a Plaza de Mayo como parte del plan de lucha por la asfixia presupuestaria a las universidades, la actualización salarial a docentes y no docentes, y los recortes pautados para el 2025 (el gobierno planificó la mitad del presupuesto que presentó el Consejo Interuniversitario Nacional).

La asamblea interestudiantil, comandada por sectores de izquierda, decidió ir luego de Plaza de Mayo a la sede de la CGT para exigir un paro nacional el día de la Tercera Marcha federal universitaria, que sería el 12 de noviembre. El miércoles habrá clases públicas frente al PAMI.

En la sede de calle Azopardo de la CGT, donde concluyó la jornada, los manifestantes con despertadores gigantes le exigirán a la central sindical que «despierte de su siesta eterna» y convoque a un paro general.

Agustín Romero, referente de La Marea y secretario de organización opositor en la FUA, subraya: «los relojes simbolizarán la actitud enfática de los estudiantes para visibilizar que la crisis educativa necesita con urgencia una acción inmediata como respuesta al ataque constante del gobierno de Javier Milei. Uno de los relojes dará muestra de la cuenta regresiva hacia el 12 de noviembre, día que se llevará a cabo la Tercera Marcha Federal Universidad que de acuerdo con los organizadores, debería ser el día en que las centrales sindicales convoquen a un gran paro general y motoricen un verdadero plan de lucha, donde confluyan todos los sectores afectados por el ajuste».

Romero continuó: “somos miles los estudiantes que en todo el país nos organizamos desde abajo. Los rectores, los sindicatos y los centros de estudiantes alineados con el radicalismo y el peronismo, nos llaman a sumarnos a una espera eterna basada en la confianza al parlamento que ya nos traicionó. Sabemos que el camino es el contrario, es la lucha y organización, por eso ya estamos preparando un verdadero plan de lucha”.

Ana Paredes Landman, estudiante de la UNLAM, expresó: “después del veto de Milei a la ley del financiamiento universitario, el movimiento estudiantil de todo el país irrumpió en el espacio público. Los estudiantes del conurbano no fuimos ajenos a ese proceso, nos organizamos desde abajo, con trabajadores docentes y no docentes, para enfrentar a las conducciones del CIN y el Frente Sindical, que responden a los partidos patronales. A través de grandes asambleas fuimos construyendo desde abajo una gran organización, que con conciencia y responsabilidad, tomó nuestra casa de estudio, algunas veces hasta poniendo el cuerpo en enfrentamientos físicos contra las patotas del rector y el municipio en La Matanza. Con esa conciencia y responsabilidad que nos trajo hasta acá, nos sumaremos a organizar este martes 5 la Tercera Marcha Federal, y exigiéndoles a las cúpulas sindicales que dejen de transar con el gobierno y despierten de la siesta eterna, la lucha es en las calles con un gran paro general y un verdadero plan de lucha”.

Según concluyeron, esta jornada de protesta «no solo busca detener el avance del ajuste, sino también sentar las bases para una resistencia unificada que ponga en el centro la defensa de la educación pública y la organización de un plan de lucha de cara al 12 de noviembre».