El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el organismo que asesoró a la actriz Thelma Fardín en su denuncia penal contra Juan Darthés por violación fue disuelto jurídicamente por las autoridades de la Asamblea Nacional del país centroamericano.
EL CENIDH había impulsado numerosas denuncias por violaciones a la integridad y seguridad de las personas. La medida dispuesta contra el organismo tiene como antecedente inmediato la denegación esta semana de un permiso para llevar a cabo una marcha por el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La tarea de la entidad con una dilatada trayectoria fue clave en el monitoreo y denuncia de las mútiples violaciones a derechos humanos producidas desde el inicio de la crisis socio-política que atraviesa Nicaragua desde el pasado mes de abril. En ese período el CENIDH recibió más de dos mil denuncias.
La crisis de Nicaragua fue advertida también por la abogada de Fardín, Sabrina Cartabia, como un dato de contexto para el desarrollo judicial de la denuncia radicada en Managua. «La denuncia es fresca y Nicaragua está pasando por un momento institucional muy complejo», subrayó la letrada en declaraciones periodísticas.