La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tratará este miércoles la expropiación del local conocido como República de Cromañón, donde en diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes producto de un incendio, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria. La iniciativa fue presentada hace una semana por miembros de diversas entidades que luchan por mantener la memoria del trágico suceso ocurrido hace casi 18 años en ese boliche: legisladores nacionales, Alberto Santillán, Sergio Maldonado, y víctimas de la tragedia de Once.

A 18 años de la tragedia de Cromañón

La reunión de la Comisión que conduce Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) se realizará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja, según se informó. Durante la presentación del proyecto, el 22 de septiembre pasado, las organizaciones leyeron un documento que afirma que «la masacre de Cromañón puso de manifiesto que el incumplimiento de los deberes de la dirigencia política, la ineficiencia de los funcionarios públicos y la connivencia corrupta entre el empresariado y sectores del Estado tiene consecuencias irreversibles para la ciudadanía».

Cromañón
Foto: Mariano Vega

Agregaron que «ojalá esta escucha permita trazar puentes desde la lucha en las calles, en los espacios educativos y culturales hacia la esfera pública donde se exprese, visibilice y reconozca el trabajo realizado desde el 30 de diciembre de 2004». «Anhelamos y soñamos pueda ser expropiado mediante este proyecto de ley para que allí funcione un Espacio colectivo para la Memoria. Donde pueda volver a entrar luz, vida, conciencia y claridad ante tanta oscuridad, injusticia, 194 muertes evitables, mentiras, estigmatizaciones y mucho sufrimiento», señaló el documento.

El proyecto de Ley propone: «Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como República Cromañón”.