El diario La Nueva Mañana de la provincia de Córdoba publicó este viernes su último número impreso y continuará en su versión web mientras amplía su oferta de canales de información.
El tradicional medio de la ciudad de Córdoba decidió discontinuar la versión en papel a partir de las dificultades que ese formato genera en el contexto de una crisis de abastecimiento y costos en el sector. Sin embargo, remarcan que el mercado de medios impresos en la provincia mediterránea se encuentra hace varios años en franco retroceso.
La Nueva Mañana es cooperativa desde hace siete años, cuando sus trabajadores y trabajadoras decidieron continuar editando el diario tras el cierre de la empresa controlante. Actualmente emplea a 13 personas.
El mañana de La Nueva Mañana
Leandro Cirico, periodista de La Nueva Mañana e integrante de la cooperativa explicó a Ansol los detalles de esta iniciativa. «El papel como línea de negocios se nos hace cuesta arriba hace un par de años. En primer lugar, al inversor privado cuesta llegarle porque prefiere invertir en plataformas como Google o Meta».
Por otra parte, el periodista remarcó dos aspectos más: «Las generaciones más jóvenes tampoco valoran el papel, por lo que teníamos una caída en la demanda bastante sostenida. Los insumos aumentan desmedidamente: se quintuplicaron en el último año. A pesar de que imprimimos con una cooperativa que nos ofrece precios preferenciales, ellos no podían seguir absorbiendo el gasto», precisó.
«Las perspectivas son todavía más alarmantes por los anuncios del nuevo gobierno, que dijo que no va a dar pauta o solo van a dar a los medios que consideren que informen de manera objetiva», puntualiza Cirico. Este contexto pone en perspectiva la decisión colectiva de discontinuar el papel.
«Para no seguir destinando recursos que van a pérdida, decidimos concentrarnos en lo digital y reconvertirnos, dado el cambio de época. Buscamos formatos para sumar a nuestro trabajo periodístico», resume.
Preguntado sobre qué implica para lo cotidiano de la cooperativa, el integrante de La Nueva Mañana describe que «dedicarnos 100% a la web no es un gran cambio porque fue lo primero a lo que nos dedicamos apenas comenzó la cooperativa«.
Asegura que el diario contaba con colaboración externa para las ediciones impresas. «A esas personas las vamos a seguir sumando para los nuevos formatos. El papel está dejando de ser demandado y tiene un mercado muy chico. En cambio, la web es un formato mucho más habitual y la vamos a seguir explotando, así como lo audiovisual y las redes sociales».