“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitas un riñón y no hay nadie de tu círculo intimo que sea compatible con vos o que te pueda o quiera donar y a lo mejor hay alguien en esta punta que es compatible con otro, y ese es compatible con otro que te lo da”, aseguró Diana Mondino, diputada nacional electa de La Libertad Avanza en una entrevista en LN+.
De esta manera volvió a poner sobre la arena de la opinión pública el escándalo de la venta de órganos con el que Javier Milei, candidato a presidente en próximo balotaje, se vio envuelto en los últimos meses. En las últimas horas, la diputada ya había sido viral por explicar cómo sería el modelo de obra pública en una gestión libertaria, donde propuso que las personas de barrios populares costeen de su bolsillo las cloacas del barrio con el dinero “de los impuestos que dejan de pagar».
“Lo que se habló es de mercado de órganos que es algo radicalmente distinto que la venta de órganos” aseguró en esa entrevista y, no conforme con ello, en declaraciones a Radio la Red apostó a más: “el mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores”.
Mondino aseguró estar de acuerdo con la Ley Justina N° 27447, pero que es necesario “que funcione en una forma mucho mas activa”. Esa norma regula las donaciones de órganos en Argentina, en las que todas las personas mayores de 18 años son donantes al menos que expresen su voluntad en contrario. Su nombre fue dispuesto en la memoria de la niña de 12 años Justina Lo Cane que falleció a la espera de un corazón.
Los dichos de la diputada generaron diversas reacciones en las redes sociales. Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped publicó en X: “Si entiendo bien está proponiendo un sistema que registre todas las necesidades de quienes precisan un trasplante y los datos de quienes puedan ser donantes. Muy buena idea. Propongo que se le ponga de nombre INCUCAI”.
Asimismo, el escritor Daniel Molina, manifestó desde su cuenta: “No tiene idea de lo que es INCUCAI, pero si la tuviera lo objetaría igual”.
Un método cuestionado en el plano internacional
La propuesta de Mondino, según declaró, fue tomada de Alvin Roth, economista estadounidense Alvin Roth que fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Economía por realizar una investigación sobre donaciones e intercambios de riñones.
“Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth y de hecho en el (Hospital) Favaloro o Cemic se usa parte ya lo de Roth en la forma en que recoge la información para, rápidamente, encontrar quiénes son compatibles”, aseguró.
Cabe destacar que Unión Europea vetó en 2018 de manera tajante el modelo de Roth. Lo hizo a propuesta de la Organización Nacional de Trasplante de España que definió que este mecanismo es habilitante del tráfico de órganos humanos.
Según publicó La Nación, en diversas entrevistas, Roth abrió la puerta a que los órganos del cuerpo humano puedan ser considerados como cualquier otro bien y, por lo tanto, sujeto de tener valor económico, como en una entrevista que dio en 2014 a la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El papá de Justina vio que el sistema no iba a permitir que su nena recibiera un corazón. El papá de esta nena inició todo el trámite”, aseguró Mondino, no obstante cabe destacar que la norma no dispone la creación de un mercado de órganos sino que amplía las posibilidades de donaciones.
Entre otros dichos, la diputada también se pronunció a favor de “quitar subsidios al transporte público en todo el país” y consideró como una alianza el rol del expresidente Mauricio Macri dentro de LLA.
Carolina Ragazzon
1 November 2023 - 13:29
libre mercado NO es lo mismo que donación. Ahora, SI la donación va con beneficios en devolución..... Qué peligrosos que son!!!!