El acusado del femicidio de Valeria Coppa, la mujer asesinada de un tiro en la cabeza frente a la catedral de la ciudad de Bariloche el martes pasado, fue detenido este viernes en la zona del Valle del Chalhuaco. Personal de la policía de Río Negro y de Gendarmería Nacional encontró al presunto femicida, según informó el Ministerio Público Fiscal de esa provincia.
Según informaron fuentes de la pesquisa a la prensa, Mariano Cordi estaba tendido en el suelo, semi inconsciente y con claras señales de deshidratación cuando fue localizado por los agentes en un área cercana a un campamento estudiantil y a un refugio de montaña, a unos 20 kilómetros al sudeste de Bariloche.
Debido a su precaria condición física, el acusado de femicidio fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Zonal de Bariloche para ser asistido. El hallazgo del Cordi se produjo luego de que el jueves cerca de las 22, los efectivos encontraran en ese mismo sector una mochila con sus documentos y rastros de sangre.
También podés leer: Al menos 19 femicidios en 2019: convocan a una marcha para decir basta
El operativo demandó más de diez horas en la montaña, y participó la fiscal Betiana Cendón, quien había advertido que Cordi era una persona «extremadamente peligrosa». Los uniformados estiman que después de asesinar a Coppa, Cordi se aprovisionó, cargó su arma y se dirigió hacia la zona del Challhuaco, donde se mantuvo oculto y a la intemperie en un sector de difícil acceso.
El femicidio de Valeria Coppa, madre de dos hijos de 9 y 16 años y agente del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) de Bariloche, fue cometido la tarde del pasado martes en pleno Centro Cívico de esa ciudad, donde el acusado quedó filmado por las cámaras de seguridad.
Según la pesquisa, la mujer recibió un balazo en la cabeza cuando se hallaba en los jardines que rodean la catedral de la ciudad, una zona visitada por turistas. Los familiares de la víctima, Cordi planeó el femicidio luego de que Coppa decidió poner fin a la relación.
Tras el hecho, vecinos barilochenses, convocados por diversas organizaciones sociales, marcharon al centro de la ciudad para manifestarse en contra la violencia de género, mientras que la Municipalidad local dispuso dos días de duelo.
Desde el 1 de enero se registraron al menos 19 femicidios y se investigan otras nueve muertes de mujeres que podrían ser víctimas de violencia de género. Esto da un promedio de un femicidio cada 39 horas para el país. Distintas organizaciones feministas, partidos políticos y sindicatos convocan a una marcha para este viernes 1 de febrero a las 17:30 para visibilizar y reclamar la responsabilidad del Estado en estos crímenes.