Juan Jesus «El Gitano» Fernández, dueño del auto desde el que se realizó el ataque al diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en el barrio porteño de Congreso en la mañana del jueves, fue detenido este viernes por la mañana en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Horas más tarde también fue capturado Juan José Navarro en Uruguay, donde había logrado cruzar en la madrugada.
Fernández fue el cuarto detenido en la investigación en la que se descartó el móvil político y se investiga si se trató de una venganza por un conflicto personal con Yadón, quien se desempeñaba en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja y falleció tras recibir varios balazos.
Todo el “clan mafioso de gitanos” detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadon y el que hirió gravemente al Diputado Olivares. El último detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay.¡El que las hace las paga!!!
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 10, 2019
Al momento del arresto, Fernández se encontraba en las inmediaciones de unas cabañas de Concepción del Uruguay, donde se sospecha que pudo haberse refugiado, y estaba junto a otro hombre, identificado como Miguel Fernández Navarro y un niño de 7 años.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la detención de Fernández pero aseguró que el hombre no fue el que ejecutó los disparos. «Fernández no es el tirador, tampoco es el hijo ni el cuñado. Es una cuarta persona que estamos buscando, pero ya vamos a encontrar», informó, en relación a Navarro.
Detenido por la policía de Entre Ríos, Juan José Fernández, uno de los autores del ataque en Congreso, a quien teníamos ubicado desde ayer intentando escapar a Uruguay. Felicitaciones a la policía y a la ministra de esa provincia, @rosarioromeroOK, por el excelente desempeño.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 10, 2019
Su hija fue capturada este viernes al igual que un familiar de la esposa de Fernández, quien habría mantenido contacto telefónico con el acusado minutos antes del ataque.
Rafael Cano Carmona es la otra persona detenida, quien se negó a declarar al ser indagado el juez Mariano Iturralde. El hombre es cuñado de Fernández y se encuentra autorizado a manejar el vehículo que se utilizó la emboscada y que fue encontrado estacionado a dos cuadras del lugar del hecho.