El operativo fue realizado por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, que trabajó en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Entre las pertenencias de un guardia encontraron -la semana pasada- drogas y fue detenido. Sucedió en la Unidad Penal 9 de la localidad platense de Villa Elvira. Interviene el fiscal Hugo Toson, a cargo de la Unidad de Funcional de Instrucción Fiscalía (UFI) 18 y el juez Pablo Roele, titular del Juzgado de Garantías 3 de La Plata.
Las drogas fueron encontradas entre las pertenencias personales del guardia Brian Nahuel Quintana, de 24 años. Tenía en su poder 67,5 gramos de cocaína y 43,7 gramos de marihuana. También un teléfono celular que no es de su propiedad, por lo cual, aducen que se lo iba a vender a algún detenido. Este caso deja en evidencia la trama de corrupción de los funcionarios penitenciarios, que se extiende a todas las cárceles del país. Seis meses atrás, en este mismo penal, ocurrieron fallecimientos dudosos y doce internaciones por cardiopatías.
Antecedentes
En junio de este año, Tiempo Argentino publicó -tras recibir llamadas telefónicas de los detenidos- que en la Unidad Penal 9 de La Plata, en dos días se produjeron tres fallecimientos y doce internaciones de urgencia por cardiopatías. Por lo cual intervino la Fiscalía 7 de la Capital provincial, a cargo de la doctora Virginia Bravo.
Los presos habían denunciado que un grupo de ex policías detenidos les vendieron cocaína adulterada. Afirmaron que la tragedia se desató: “Porque una banda de ex fuerzas de seguridad tiene arreglos con los jefes de la cárcel para la venta de droga”. Según los testimonios de los presos, “esa banda fue la distribuyó cocaína adulterada”.
Por eso, cuando sucedieron los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervino para saber cuáles fueron las causas de las muertes. Entre las acciones que cometieron desde este organismo de control, solicitaron un informe sobre lo que había pasado.
Detenidos intoxicados
“Recuerdo que en aquel momento nos habían comunicado la muerte de un detenido. También nos dijeron que se trataba de una persona que pudo haber sufrido algún tipo de intoxicación o envenenamiento”, repasó Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, a Tiempo. Además, les había informado de otras dos muertes, “pero en estos casos explicaron que eran detenidos que padecían distintas enfermedades”, agregó.
En esta línea, “nosotros venimos denunciando que los penitenciarios manejan la venta de drogas en las cárceles hace muchísimo tiempo, ellos arman todo y después culpan a los familiares de los detenidos, sobre todo a las mujeres. Dicen que ingresan las drogas durante las visitas. Por eso, la detención del penitenciario que se produjo durante los últimos días no nos sorprende”, aseguró el abogado.
Seis meses después de estos terribles hechos que sucedieron, nuevamente, en la Unidad Penal 9 de La Plata, la detención del guardia deja al descubierto que “el negocio sigue vigente”. Se esperan los resultados de la investigación del fiscal Hugo Toson, a cargo de la Unidad de Funcional de Instrucción Fiscalía (UFI) 18. En la causa interviene el juez Pablo Roele, titular del Juzgado de Garantías 3 de la Capital bonaerense.
Drogas en la Unidad Penal 9
Las drogas fueron encontradas entre las pertenencias del guardia Brian Nahuel Quintana, de 24 años, el penitenciario tenía en su poder 67,5 gramos de cocaína y 43,7 gramos de marihuana, había ingresado los envoltorios al penal. Además, también secuestraron un teléfono celular que no es de su propiedad, por lo cual estiman que se lo iba a vender a algún detenido.
Este caso deja en evidencia la trama de corrupción que tienen armada los funcionarios penitenciarios, que se extiende a todas las cárceles del país. Y, que la Comisión Provincial por la Memoria, viene denunciando históricamente.