El Ministerio de Salud de la Nación confirmó, a través del Instituto Anlis Malbrán, que se detectaron dos casos de SARS- CoV- 2 de la variante Delta en la Argentina. Fue en dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y el otro de Venezuela. Ambos están cumpliendo el aislamiento correspondiente para intentar evitar la propagación de contagios.
Con estos dos diagnósticos suman cinco los viajeros provenientes del exterior en los que se detectó la variante originalmente identificada en India. De todos modos, por el momento, la Argentina no registra circulación comunitaria de esta variante que está causando estragos en distintas partes del mundo y es más contagiosa que las conocidas hasta ahora.
La cartera sanitaria nacional informó que el primero de los nuevos casos es un viajero de 42 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que arribó al país el 15 de junio desde Miami. Presentó una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno también negativo realizado al regresar, pero luego se confirmó que tenía la variante Delta.
El viajero informó que recibió la vacuna Janssen R el 5 de junio y que tuvo síntomas leves, que asoció a un cuadro de alergia. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra aislado. Además, convive con un familiar que está internado con un cuadro de neumonía.
El segundo caso es un viajero de 35 años, también residente de Ciudad de Buenos Aires. Según informó estuvo dos meses en Venezuela y regresó al país el 21 de junio. Presentó test PCR negativo previo al vuelo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo. El 23 de junio comenzó con síntomas (diarrea y mialgias) y un día después se realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable, por lo que se derivó para cumplimiento del aislamiento a un hotel sanitario de la Ciudad.
El Instituto Malbrán confirmó este 1° de julio la detección de variante Delta. El viajero dijo haber tenido contacto con una persona que actualmente se encuentra asintomática y en seguimiento por parte del Gobierno de la Ciudad.
En este marco y para intentar retrasar el ingreso de variantes más contagiosas a través de viajeros, las fronteras del país están cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado y la medida se reforzó recientemente con un límite de 600 pasajeros diarios para arribos de viajeros argentinos por los corredores seguros: los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.
“El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos de Delta, en argentinxs llegados del exterior con PCR negativo. Uno de ellos tuvo síntomas a los dos días y el otro se detectó en el PCR del 7° día. Las medidas para cuidarnos no son en contra de nadie sino a favor de todos. Tomemos conciencia”, escribió en su cuenta de Twitter Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, en medio de los reclamos de quienes viajaron al exterior en plena pandemia y, pese a haber firmado una declaración jurada sobre eventuales cambios en los regímenes de vuelos, ahora denuncian que se vulneran sus derechos al postergar sus regresos.