Pasó un nuevo paro y marcha de los sindicatos docentes por la inseguridad en las escuelas de Rosario, pero los ataques no cesan. Este miércoles se conocieron dos hechos de violencia contra instituciones de la ciudad: una recibió una balacera y una carta amenazante, y otra escuela también recibió una nota intimidante.
Esta mañana el portero de la escuela pública N° 1337 «Doctor Carlos Sylvestre Begnis» del sudoeste de Rosario y encontró que la fachada estaba baleada. Hallaron ocho impactos de bala y las vainas servidas en el suelo.
El ataque a tiros vino acompañado por una amenaza escrita a mano, a horas de que los sindicatos docentes realizaran una movilización por esa ciudad santafesina en reclamo de más seguridad en los establecimientos educativos.
Carlos, docente del establecimiento, explicó en el móvil de Radio 2 que, como esta mañana tenían actividad plenaria, no hubo actividad temprano con los alumnos, pero algo le llamo la atención: uno de los impactos estaba a la altura del cuerpo de un adulto y de la cabeza de algún niño.
“Cuando ingresó el portero encontró la nota y los impactos. Dio aviso a Supervisión, Ministerio y Dirección”, contó Carlos.
Más de 900 chicos asisten a la institución. “El Estado se retiró de esta situación, lo hacen para amedrentar y el trabajador ya no tiene ganas ni de salir a trabajar”, remarcó. Otro vecino aseguró que además los robos son constantes en la zona cercana a la escuela.
Más de 40
El texto de la amenaza no fue revelado oficialmente, pero estaría dirigido a un dirigente gremial local que no sería del sector docente.
Algo similar ocurrió en otro colegio: se trata de la Escuela Nº 518 «Carlos Fuentealba», ubicada en Rouillón al 4400, donde también dejaron una nota mafiosa.
«Ayer tuvimos la marcha para pedir seguridad y hoy nos topamos con esto, ya no sabemos qué hacer«, agregaron en el establecimiento educativo.
El secretario general de los docentes público (Amsafe), Juan Pablo Casiello, aseguró que, de acuerdo a un relevamiento que realiza ese sindicato, «serían unas 40 las escuelas que en lo que va del año que fueron blanco de distintos hechos de violencia».
«Vamos a seguir haciendo las movilizaciones para visibilizar la violencia en Rosario que no para y que obliga en muchos casos a suspender las clases para cuidar a la comunidad educativa«, se quejó el dirigente gremial docente.