Los bomberos aún trabajan y buscan sobrevivientes tras el derrumbe del histórico Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires en la localidad de Villa Gesell, a tan solo cuadra y medio del mar. Durante la madrugada del martes, por causas hasta ahora desconocidas, el edificio de 10 pisos colapsó y se desconoce el paradero de, al menos, 7 de las 9 personas que se sabe que estaban en su interior. Hasta el momento, solo una sobreviviente de 89 años se recupera en un hospital de Mar del Plata mientras que también se recuperaron los restos de un hombre de más de 80 años, fallecido en el impacto. Según trascendió, un edificio lindero corre serio riesgo de derrumbe.
El derrumbe del hotel en Gesell y la obra sin autorización
Desde las inmediaciones del derrumbe, Alberto Spognardi, periodista de LU6 Radio Atlántica, confirmó que la persona hallada con vida es una mujer mayor que fue trasladada al hospital zonal en helicóptero. “Están retirando los escombros de a uno porque no puede haber peso ni usarse maquinaria, cada minuto que pasa es terrible”, contó a Tiempo.
La sobreviviente se llama María Bonasa, oriunda de la ciudad de Balcarce, quien se encontraba de vacaciones junto a su marido, Federico Cioccini, presuntamente fallecido. Bonasa fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) “Oscar Alende” en Mar del Plata con fracturas de muñeca y húmero.
Una S.A. es propietaria del hotel
Spognardi contó a Tiempo que el hotel había sido vendido por su propietaria en marzo de este año a una Sociedad Anónima, cuya titularidad específica aún se desconoce. No obstante, la expropietaria, Rosita de 50 años, había aceptado permanecer en el inmueble en calidad de cuidadora y se encontraba dentro del hotel junto a su sobrino Nahuel de 25 años al momento del siniestro. Hasta ahora no se conoce qué sucedió con ellos.
En consonancia, Laura, una mujer que trabajó en el hotel Dubrovnik, expresó a la prensa que la exdueña del hotel estaría atrapada entre los escombros: “Estamos esperando novedades. Sabemos que están atrapados y nada más”.
El secretario de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, informó a Radio Atlántica que “el protocolo de la búsqueda es trabajar con los perros. Algunos buscan personas que están vivas, otros buscan personas que están muertas”.
Según detalló el funcionario, los bomberos trabajan con una sonda que tiene una cámara, lo que “nos permite entrar con una manguera y llegar así estuvimos en contacto visual con la persona, así pasó con la señora de 80 años que rescatamos”.
Sin autorización municipal
Alonso informó: “los vecinos nos dicen que estaban haciendo unas reparaciones en el subsuelo. El edificio implosionó. Se derrumbó sobre sí mismo. Es un edificio de 10 pisos, y los últimos pisos cayeron hacia la derecha, sobre el edificio de al lado”.
Los dichos del funcionario se condicen con lo expresado de manera oficial por el Municipio. “Había un permiso o una autorización en su momento que fue clausurada. El permiso era para hacer un ascensor en la zona de adelante donde la estructura quedó el pie. Lo que cayó fue la torre de 10 pisos que estaba sobre el fondo”, dijo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, a Radio Atlántica.
Asimismo, manifestó que la municipalidad no estaba al tanto de los trabajos que se llevaba a cabo en el fondo del edificio. En este sentido, también se expresó Jorge Coco de la Asociación Hotelera de Villa Gesell: “Este es uno de los hoteles que está fuera de servicio en invierno. Fue clausurada la obra que pretendían hacer las personas que estaban a cargo, tengo entendido que no reunía las condiciones«.
Por su parte, Nicolás Valdez, director de Inspección de Edificios privados y espacios públicos de la Municipalidad de Villa Gesell, contó en Radio Provincia que el hotel tiene 38 años de existencia, está dividido en dos sectores que se conectan por el subsuelo y la planta baja y 10 pisos de altura. El especialista señaló que el derrumbe podría haber sido causado por la “alteración de la estructura de este edificio, produciendo el colapso. Y creemos que las personas estaban realizando tareas de obras dentro de esta parte del inmueble que no se encontraba autorizada”.
Según Valdez, el pasado 20 de agosto el área que dirige paralizó dicha obra por no cumplir con algunos requerimientos. Ante ello, los titulares del hotel presentaron a la Dirección de obras Particulares un aviso de obra para realizar cambio de aberturas, pisos y revestimientos de baño, trabajos que fueron permitidos en planta baja y no en altura.
Asimismo, destalló que de forma posterior ingresaron documentación sobre un porte de losa que estaban realizando para la potencial instalación de un ascensor que conectaría en recepción segundo, primer subsuelos y planta baja: “Esta situación se analiza en la Dirección y solo se autoriza la construcción de muros del pasadizo de éstos tres niveles que son los que aún siguen en pie”.
Albañiles detenidos
En el transcurso de la mañana de este martes, el secretario de Seguridad bonaerense Alonso confirmó que el capataz de la obra y tres albañiles que estaban en el edificio en el momento del desplome “salieron corriendo” y ahora “están demorados«.
Según manifestó en declaraciones radiales, «los albañiles estaban alojados en una parte del edificio que no colapsó. El fiscal ordenó llevarlos a la comisaría”. Los detenidos se encuentran acusados de “estrago culposo” por los fiscales Diego Escoda y Verónica Zamboni, a causa de los trabajos que realizaban, presuntamente, en el subsuelo del edificio.
También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó, según publicó La Nación.
Un hotel fundado en 1986
Según el sitio web oficial, el hotel fue construido en 1986. Su fachada simulaba la forma de un barco, “como en el que llegaron, muchos años atrás” sus creadores al país. “Nuestros padres, de nacionalidad croata, luego de casarse decidieron irse a otro país, buscando su futuro. Y así fue como llegaron a la Argentina, después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país: éste era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban a echar sus raíces”, señalaron en la descripción del Hotel. El nombre, Dubrovnik, fue elegido por el padre “en honor a su esposa”, ya que así se llama la localidad croata sureña donde nació ella.
El año pasado, los herederos del matrimonio croata vendieron el hotel a una empresa que sería la responsable de las obras que se estaban llevando a cabo, en vistas de la temporada de verano 2024-2025. El edificio contaba con 43 unidades distribuidas en habitaciones para dos, tres, cuatro y cinco personas.