Una vivienda tipo PH del barrio porteño de Floresta se desplomó sobre sí misma en la madrugada de este miércoles y causó la muerte de dos personas: una niña de 12 años y un hombre de 35. Asimismo, tres personas se encuentran desaparecidas: una mujer de 72 años y un joven de 19. Según informó Télam, el derrumbe se produjo cerca de la 1.35 AM en un inmueble situado en Rivadavia al 8758, esquina Lacarra, en el que vivían “unas 30 familias, unas 150 personas”, según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Luego del hecho, nueve heridos fueron trasladados a los hospitales Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía y Piñero.
Si bien por ahora se desconocen las causas del siniestro, personal de la Guardia de Auxilio y Logística de CABA evaluó la estructura e informó que “se encuentra inestable y con peligro de derrumbe”, por lo que unas 40 personas fueron trasladadas a paradores.
Tareas de rescate tras el derrumbe
Tras el hecho, el SAME organizó un importante operativo en la zona, con más de 35 ambulancias y varias dotaciones de bomberos, que buscaron personas entre los escombros, con ayuda de perros. Entre los heridos que fueron hospitalizados se encuentran dos niños que están fuera de peligro, uno de ellos un bebé.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, a horas de que cediera la construcción, habló con la prensa. “Lamentablemente hay un fallecido, estamos trabajando con más de 35 ambulancias del sistema porque hay gente atrapada en los escombros. Ya están trabajando bomberos y policías de la Ciudad”, había asegurado. Horas más tarde confirmó la segunda muerte: “los bomberos han rescatado en el lugar, debajo de los escombros, a una menor de 12 años que perdió la vida en este siniestro”. Crescenti aseguró que todos los hospitales de la Ciudad fueron puestos en alerta. “Hasta ahora son 18 los asistidos, y ocho los trasladados”, explicó. Con respecto al estado de salud de uno de los menores, dijo que “el bebé está bien, lo sacamos por la terraza y no sufrió ninguna herida”.
Desde el SAME, durante la madrugada, indicaron que “se logró evacuar a un masculino mayor de edad, un femenino mayor de edad y un femenino menor los cuales estaban en una vivienda lindera en el contrafrente sin poder salir ya que estaba obstruido, los mismos no estaban atrapados”.
Tres personas se encuentran desaparecidas
Las autoridades informaron que “se realizó una pasada con los canes del K9 con resultado negativo” en el marco de búsqueda de más personas atrapadas entre los escombros. Asimismo, Crescenti declaró a LN+ que “la pasada de perros y los equipos no han detectado personas debajo de los escombros. Pero hay que sacarlos, son 3 metros de escombros. Se trabaja para apuntalar la zona. Puede haber más derrumbes”. No obstante, trascendió a la prensa que dos personas que vivían en el inmueble aún se encuentran desaparecidas: una mujer de 72 años, un hombre de 42 años y un joven de 19. Mientras tanto, se continúan trabajando en su búsqueda.