Una grave denuncia conmociona al barrio porteño de Palermo: abuso sexual por parte de tres maestras en perjuicio de niñas y niños de la sala de 4 años en el Jardín de Infantes Nº 9 ubicado en la calle Darregueyra al 2300. Según trascendió, una madre fue la que alertó a la Justicia y al resto de las familias que, al tomar conocimiento, organizaron un “Ruidazo” en la puerta del establecimiento durante el día de ayer.
Las autoridades del jardín informaron a los padres y madres que las docentes involucradas en la investigación fueron separadas de sus cargos y se les inició un sumario administrativo. Mientras tanto, la causa penal se encuentra en etapa de investigación. La gravedad del caso revela, una vez más, la necesidad de la Educación Sexual Integral para las infancias en relación a los “secretos” que les imponen sus abusadores.
De qué se trata la denuncia
La denunciante se trata de una madre que concurrió el viernes pasado a la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad. Allí, la mujer relató que las docentes denunciadas hacían cantar a los alumnos y les proponían un baile donde tenían que despojarse de sus ropas. Asimismo, que había tocamientos indebidos de parte de las adultas hacia ellos, mientras que les decían que se trataba de un secreto.
Durante el ruidazo que se produjo en la puerta del jardín, Mariela, una de las madres dijo a la prensa: “mi nene me contó del baile y que se desvestían, mi hijo bailaba y se bajaba el pantalón y le pregunté si también (otros) se bajaban los pantalones y me dijo que sí, que era un chiste, y me decía que era un secreto con la seño y después nos enteramos de que había otras dos docentes involucradas”. En igual sentido, otra madre dijo a la prensa que “las familias le están contando a la directora que una docente y otras dos implicadas los hacían desvestir en las canciones, y es increíble, son niños que te están contando que los están manoseando y que la docente los premiaba para poder tener acceso al cuerpo de las criaturas”.
Mariana, madre de una niña de la misma sala que no relató haber sufrido abusos y cuya maestra es señalada como la principal acusada, dijo a Télam que “serían entre 10 y 15 los niños de sala de 4 que contaron los abusos y ya están realizadas las denuncias en la Justicia”. Los testimonios coinciden en que los niños que contaron los abusos sufrieron situaciones similares: “se empezaron a hacer pis en la cama y después contaron que hace un mes y medio se hacen pis adentro del jardín; además no quieren ingresar a la sala, lloran, gritan, tienen muchas pesadillas”.
Una de las maestras seguía frente al aula
Las autoridades del establecimiento recibieron, durante la mañana de este miércoles, a los familiares de alumnos que exigieron explicaciones ante la gravedad de los hechos. La reunión con las autoridades fue tensa ya que, según relataron a Télam los padres que asistieron, una de las maestras estaba en la institución en contacto con los niños de la sala de 3 años. A la salida, varias madres y padres conversaron con la prensa. “Tuvimos una charla con la directora, nos dicen que una de las implicadas no está acá y la otra sí está, y pedimos que nos explique qué pasa con los chicos y cómo esa persona está presente dando clases con los chicos”, dijo un padre a C5N.
“La directora está involucrada, no puede ser que no haya visto nada, son tres docentes, hay una que supuestamente estaba con el teléfono (filmando), mientras los chicos bailaban, otros dicen que en la dirección la maestra les daba torta para facilitar los abusos”, expresó Mariela, una de las madres. Asimismo, manifestó que “la directora dijo que se iba a abrir un acta, que las seños no iban a estar en su cargo y si bien hay dos que no vinieron (que serían auxiliares), hay una que estaba ejerciendo en salita de 3 y no nos dio ninguna respuesta”.
El expediente judicial en curso
La investigación penal está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 26, cuyo titular es el juez Ignacio Kirszenbaum y el secretario Sebastián Buisel Quintana. Según informó Télam, personal del Ministerio de Educación de la CABA se hizo presente en la escuela esta mañana para brindar contención a la comunidad educativa. Si bien los familiares reclamaron “que se clausure el colegio hasta que se investiguen todos los casos”, desde la cartera de Educación porteña confirmaron que “la escuela continuará con su actividad normal y con el acompañamiento desde los Equipos de Apoyo”.