El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata reveló que un ex militar, denunciado por graves violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra de Malvinas, obtuvo un cargo en el ministerio de Justicia y DD.HH.
Marcelo Dorigon fue subteniente en el Regimiento de infantería 12, donde cometió delitos contra los soldados conscriptos, durante el conflicto bélico de 1982, según los denunciantes. En el marco de la causa iniciada en 2007, que investiga la justicia federal en el Juzgado de Río Grande TDF, un soldado conscripto cuenta que Dorigon ordenó que lo estaquearan por haber cazado una oveja para comer.
Para estos tipos, una oveja valía más que la vida de un soldado, en plena guerra. Te ordenaban no tener hambre. Vejaciones como el estaqueo (clavar con estacas al soldado, contra el suelo, como método de castigo o de tortura), asesinato de soldados, el uso de teléfonos como picanas y muertes por impericia de los militares ocurrieron en todas las unidades. El tema es que esos tipos siguen en la calle, con impunidad, contó a Tiempoar.com.ar. Ernesto Alberto Alonso, del CECIM de La Plata.
El ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación colocó a Dorigon a cargo de la Anmac (ex ReNAr), de Rosario. No resiste análisis que un tipo así esté en un organismo de DD.HH. Pero lamentablemente, es parte de la realidad que vivimos. Esto se da en el marco de los genocidas volviendo a sus casas, de Aldo Rico y Carrizo Salvadores en desfiles oficiales y de políticas que no tienen nada que ver con un proceso de memoria, verdad y justicia, destacó Alonso.
La lentitud del poder judicial en este proceso, que el año próximo cumplirá 10 años desde su inicio, permite que cientos de militares que participaron en 1982 en la guerra de Malvinas sigan impunes. Como él, hay un montón. Hay 150 ex militares denunciados que circulan como cualquier ciudadano. Los militares de alto rango que estaban en Malvinas eran igual a los que estaban en el poder. A Malvinas, no fue el ejército sanmartiniano, ironizó y siguió: Respondían a ellos y eran como ellos. Por eso, a Malvinas se trasladaron las mismas prácticas que había en el servicio militar obligatorio, donde desaparecieron cientos de soldados.
En 2015, fueron desclasificados todos los archivos de la Guerra de Malvinas. Se trata de documentos oficiales de las Fuerzas Armadas, en los cuales aparecen las denuncias de soldados, realizadas en aquellos tiempos. Ahí, aparecen las graves violaciones a los DD.HH. que se cometieron y que las FF.AA. escondieron, en el marco de un aparato de inteligencia bajo las órdenes del peor aparato represivo del Estado.
En el caso particular de Dorigon, hace un tiempo fue escrachado cuando asumió como gerente de la empresa electrodoméstica Liliana, cargo que debió abandonar. Está vinculado al PRO. Está protegido y la Justicia no hace nada al respecto, finalizó.