Como si la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires no estuviese en su punto mas crítico, el pasado lunes 19 de septiembre se llevó a cabo un procedimiento oficial de desalojo en favor de un festival privado que se realizará en pocas semanas. Varios camiones de grúas y decenas de representantes de distintos programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA se presentaron en las viviendas vulnerables ubicadas en Av. España 2300, en Costanera Sur, con el objetivo de notificar a las y los vecinos que sus casas serían destruidas y que debían trasladarse a otra parte.
El motivo oficial ofrecido por las autoridades fue la «recuperación de espacio público», aunque se trata de una zona no residencial, cercana al puerto y muy aislada, donde lo único que se ve son largas filas de camiones y ninguna residencia ni comercio a la vista exceptuando por el barrio Rodrigo Bueno del cual estas familias provienen. El misterio se resuelve al descubrir que el masivo festival de música electrónica, Primavera Sound, agendado para noviembre, cambió de lugar. Ya no se hará en el Parque de los Niños, en el norte porteño, donde estaba pautado originalmente. Ahora pasará a realizarse en la misma ubicación donde se concretó el desalojo.
Los programas y áreas involucradas fueron la Gerencia Operativa Coordinación ante la Emergencia, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano, BAP (Buenos Aires Presente) Gerencia, el Consejo de los Derechos del Niño y el área de Espacios Públicos, estos últimos denunciados recurrentemente en el último tiempo por los operativos contra personas en situación de calle o con precariedad habitacional a las que desalojan sin ofrecer soluciones concretas. Las organizaciones sociales hablan de una vuelta «maquillada» de la UCEP.
Ese lunes en territorio se vio la presencia intencionalmente «poco amigable» de varios «trabajadores» del Gobierno de la Ciudad que portaban uniforme amarillo pero que parecían reclutados de una barra brava de fútbol. Durante el operativo, los representantes de estos programas se dedicaron a notificar a las familias que serían expulsadas. Algunas exigieron en algunos casos ordenes judiciales que nunca fueron mostradas. No existían.
Los ofrecimientos oficiales fueron desde sólo un mes pago de hotel, en ubicaciones muy alejadas al centro de vida, escuela y trabajo de los grupos familiares (para familias que no cuentan con los medios económicos para trasladarse), hasta el subsidio habitacional que cubre un porcentaje muy menor de las opciones habitacionales de la ciudad: el promedio general del subsidio no supera los $ 13.500. En la práctica, si no terminan en la calle recaen en los barrios más vulnerables del distrito, donde incluso ahí los alquileres aumentaron notablemente en los últimos años, generando mayor hacinamiento y una situación socioeconómica más crítica. La mayoría de las familias tenían hijos.
Este operativo se suma a los múltiples desalojos que se acrecentaron en los últimos años. Solo en 2022, de acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo al que accedió Tiempo, hubo en promedio más de una familia desalojada por día en CABA.
Un festival para la juventud (que pueda pagarlo)
El festival Primavera Sound anunció en abril su primera edición en Buenos Aires, luego de realizarse durante años en Europa. Junto a Santiago de Chile y San Pablo, serán las tres sedes sudamericanas del evento internacional.
La última novedad es su cambio de sede. Los recitales principales iban a realizarse en el Parque de los Niños, ubicado en el norte de la Capital Federal. «Ahora, el festival será íntegramente producido en la Costanera Sur», como relata el sitio Indie Club Argentina.
En su primera edición en noviembre tendrá headliners como Arctic Monkeys y Travis Scott. Contará con cuatro jornadas principales: “Road to Primavera”, “La Bienvenida” y luego el festivalben dos días consecutivos.
El “Road to Primavera” ocurrirá el 14 de octubre en Costanera Sur. Allí, sonarán Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores.
“La Bienvenida” contará con un lineup integrado por mujeres, con Julieta Venegas y cierre de Björk, el 9 de noviembre. El 12 y 13 de noviembre serán los dos días de Festival, con Peces Raros, Bestia Bebé, Santiago Motorizado, 107 Faunos, Lorde, entre otros. Para asistir a una sola jornada, hay que abonar desde 10.000 a 28.000 pesos. Y los combos van desde 25.000 hasta 60.000, para asistir al festival en Costanera Sur, donde hasta hace días había familias vulnerables viviendo cómo podían, donde podían.
Noe
12 November 2022 - 16:27
Yo asistí al recital del día miércoles y me salió 12 mil la entrada que no me parece tan caro se podía abonar en tres cuotas sin interés aveces gastamos más en puchos Yerba mate o gaseosa y este es el pago de un recuerdo irrepetible de esos detalles que a lo largo hacen a la vida. Personalmente no sabía nada de los desalojos y me sorprendí mucho se que no va al caso pero eran ocupantes legales con escrituras de propiedad? Que locura la verdad