La familia de Luis D’Elía elevo un pedido de garantías al presidente Mauricio Macri por la seguridad del dirigente detenido en el penal de Marcos Paz por la causa por el Memorándum con Irán.
Los familiares solicitaron que «arbitre las medidas pertinentes para evitar que por el agravamiento de su salud, tengamos que padecer un sufrimiento mayor o irreparable, del que lo haremos totalmente responsable».
En el texto difundido en las redes sociales, añadieron: «Los integrantes de la familia apelamos a razones humanitarias y al derecho que nos corresponde como ciudadanos comprometidos con los principios democráticos.
Más allá de toda diferencia que tenemos y no la ocultamos con el gobierno de Macri, solicitamos al presidente de la Nación que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida de nuestro padre».
Por otra parte además, solicitaron «información sobre las decisiones y traslados que se le realizan a Luis, con la clara intención de hostigarlo física y psíquicamente».
«Más allá de reclamar por su libertad, que seguiremos exigiendo en todo momento y por todas las vías nacionales e internacionales, solicitamos que se le otorgue la detención domiciliaria», agrega el comunicado firmado por la mujer de D’Elía, Alicia Sánchez, y sus hijos Pablo Emanuel, Facundo Nahuel, Aimé Belén, Anahí Ayelén y Luis Ignacio.
Además los familiares del titular del partido MILES remarcaron en el comunicado que «el Código Penal garantiza para cualquier detenido que esté en las condiciones de vulnerabilidad física y psíquica en la que está nuestro querido padre y compañero que no quede sólo en manos de la discrecionalidad de ningún sector del Poder Judicial».
D’Elía está preso en la cárcel de Marcos Paz desde el 7 de diciembre en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
Su defensa pidió que sea beneficiado con el arresto domiciliario por cuestiones de salud, por tratarse de un paciente cardíaco y con diabetes, lo que fue rechazado por la Justicia. A fines de enero, la Cámara de Casación dejó firme la decisión de la Cámara Federal que había negado la excarcelación a D’Elía.
El dirigente fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.