Vecinos del partido de Malvinas Argentinas se quejan del aumento exacerbado de multas vehiculares y de tránsito. Este tipo de multas es potestad de los municipios; así también, cada provincia aplica la suya en base a lo normado en la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Este diario visitó la Dirección de Faltas y Multas de este municipio, entrevistó a varias personas que hacen cola durante horas para esperar las boletas y pagar costos excesivos. Investigó también y acompañó a una mujer al depósito dónde dejan las motos secuestradas hasta que sus dueños paguen. Denuncian que en muchísimos casos los propietarios no tienen el dinero ni la forma de conseguirlo y pierden sus vehículos.

Testimonios de los vecinos

«Doblé en una calle que es contramano, yo no sabía y no me di cuenta. Sé que hice una mala maniobra, no tenía VTV y mi matafuegos está vencido, pero me pusieron una multa de 153 mil pesos y sigue subiendo todo el tiempo porque te cobran la estadía por estar en el corralón municipal», se quejó Héctor Mario Gómez, de 71 años, vecino de Pablo Nogués. «Sé que cometí una falta, pero no puedo pagar tanto. ¿De dónde voy a sacar esa suma, si soy un jubilado?», expresó.

La historia de Rosa, de 68 años, es una de las más tristes. Es madre de cuatro mujeres y tiene siete nietos a su cargo porque es la referenta del hogar. En las localidades de Grand Bourg y Pablo Nogués, la mayoría de los vecinos saben lo que le pasó y están indignados: «Armé la moto -110 cilindradas- como pude, de a poco, lo hice porque tengo un puesto y vendo tortillas parrilleras sobre la Ruta 8. Así, transportaba las cosas, le ataba un carrito y llevaba todo», recordó la jubilada.

«Trabajo en la calle desde hace muchos años, vendí distintos productos y durante los últimos años me dediqué solo a la tortilla», detalló Rosa. Sabe sobre la existencia de la norma de tránsito y que tendría que tener toda la documentación en regla, «pero no tengo plata para hacerlo».

“Me sacaron la moto y me pusieron una multa de 100 mil pesos, es una locura, si yo tuviera ese dinero compraría una usada en mejor estado de la que yo tenía», comentó resignada a la pérdida de su herramienta de trabajo que jamás recuperará. «Sinceramente, me arruinaron la vida», resumió la abuela. También contó que «ahora camino tres kilómetros de ida y tres de vuelta con una carretilla prestada para poder llevar las cosas», se quejó la abuela.

Otro caso es el de César, un motociclista que reparte comida a domicilio, lo pararon agentes de tránsito y de la Policía Bonaerense. «Me pidieron la documentación y les mostré todo digitalizado, que es como me vengo moviendo durante los últimos tres años. Vieron que tenía todo en regla y me dijeron que la moto quedaba secuestrada porque ya no se puede circular así», aseguró.

«Busqué todos los papeles en mi casa y tuve que pagar una multa de 120 mil pesos para recuperar mi propia moto, de la que soy titular y tengo todo en regla», denunció el vecino de Malvinas Argentinas. «Encima, cuando me dijeron que me vaya caminando intenté explicarles que yo estaba trabajando y los policías que estaban con ellos se acercaron y me intimidaron», recordó.

Hecha la ley hecha la trampa

Muchas personas contaron a este diario que, además, cuando van a retirar los vehículos los hacen esperar durante horas y los tratan mal. También aseguraron que si se quejan o hacen algún tipo de reclamos, les ponen multas más altas y que por ese motivo muchos vecinos perdieron sus motos y autos que jamás pudieron recuperar. Por todo ello, se sienten estafados por el Estado en forma constante.

También contó su caso Jorge. Es titular de una motocicleta 150 cilindradas, llegó de trabajar y salió a comprar a la vuelta de su casa con toda la documentación en regla pero sin el casco, le secuestraron el vehículo: «Les dije que no podían secuestrar la moto, porque por no tener casco corresponde que me hagan una multa y dejar que me vaya, me respondieron que ya no funciona así porque modificaron el artículo J 1 de la Ley de Tránsito», reconstruyó el hombre.

«El inspector que me puso una multa de 35 mil pesos se llama Agustín Español y procede junto a dos policías que te miran intimidando por si uno quiere decir algo o mostrar alguna disconformidad ante la situación, es decir, te aprietan y te la sacan, es una estafa», resumió Jorge. También expresó que considera que «está mal la modificación de la Ley porque no tener casco puesto es una falta mínima, que solo pone en riesgo mi vida y no la de terceros». «Se vienen las fiestas navideñas y nos estafan para recaudar», sintetizó.

«Nos exigen todo en regla, pero el municipio tiene los móviles sin VTV, sin luces, están que se caen a pedazos. Hace dos meses atrás una camioneta oficial de la Municipalidad atropelló, mató a un joven deportista de la zona y hasta hoy los familiares reclaman justicia», denunció Jorge. Aseguró que justamente «el joven tenía puesto el casco, la camioneta lo invistió y por el fuerte impacto se degolló con la cinta del seguro del casco».

Atropelló y mató a un joven  

El hecho sucedió el pasado 28 de septiembre, Lautaro Flores de 18 años, quien entrenaba kick boxing y básquet, ese día iba con su cuñada en la  moto en la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Según la denuncia, cuando llegó a la esquina de El Callao y San Martín, un móvil oficial de este distrito dobló y los atropelló. Las luces de giro estaban rotas, y el estado general del vehículo era deplorable.

Tras el fuerte impacto, aunque llevaba el casco puesto, el joven motociclista sufrió un corte en el cuello con la cinta del seguro del casco, lo que le produjo una gran pérdida de sangre. Estuvo dos semanas en coma en el Hospital Doctor Federico Abete de la localidad de Pablo Nogués. Finalmente falleció el pasado 14 de octubre. Su cuñada, que iba con él, sufrió el impacto pero se recuperó. En cuanto al conductor de la Peugeot Partner, solo fue despedido y permanece en libertad.

Los familiares de las víctimas -cuando sucedieron los hechos- realizaron una movilización y reclamaron por la muerte del joven. Tras lo ocurrido la titular de la organización Madres del Dolor, Viviam Perrone, se puso a disposición para brindarles acompañamiento y luchar para obtener justicia.