En la tarde del viernes se proyectó De la resistencia a la existencia en el festival Hariak, en la ciudad de Hernani. El documental que narra la historia de la cooperativa Por Más Tiempo, que edita Tiempo, tuvo su espacio en la sexta jornada de este evento cultural que tiene como objetivo sensibilizar sobre historias de resistencia.
Tras la función, el público que colmó la sala de la Kulturarteko Plaza Feminista participó de un intenso debate que dio cuenta del interés tanto por los sucesos que narra el documental como por el proyecto periodístico.
Así, las consultas apuntaron a la experiencia autogestiva, la recuperación del medio y el movimiento cooperativo, muy presente en esta ciudad y otras tantas del País Vasco. El público también quiso saber sobre la situación política y social del país desde 2016, cuando nació la cooperativa, hasta la actualidad. Hacia el final de la conversación, aparecieron las preguntas sobre el balotaje que se disputará en una semana.
El espacio en donde se desarrolla este evento guarda íntima relación con las tareas que se despliegan aquí. Sus trabajadoras, también organizadoras, tienen como agenda la lucha por la igualdad y contra la vulneración de derechos. Esta tarea la realizan a diario acompañando y asesorando a quienes se acercan pero también diseñando políticas a mediano y largo plazo.
El otro documental de Latinoamérica que participó del festival es de Colombia, El caso Freytter, que muestra parte de la investigación del asesinato de Jorge Adolfo Freytter, un profesor de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, impulsada por su hijo Jorge Enrique Freytter, quien se exilió hace 20 años y regresó para reconstruir los hechos y recopilar testimonios que lo ayuden a comprender qué sucedió.
Es difícil asistir a Hariak y no conmoverse. Sucede con la presentación de la vida en Cañada Real Galiana, el asentamiento irregular más grande de Europa, ubicado en la comunidad de Madrid, donde no hay luz hace más de un año.
También con el cortometraje Cuerdas, que se centra en los daños al ambiente y a la salud producidos por una refinería instalada en el centro de la ciudad de Muskiz, en el gran Bilbao, que pone en tensión las necesidades de dinero de un coro local –que podrían ser subsanadas con una ayuda de la refinería– y el derecho de sus integrantes a una vida sana.
Y en Karpeta Urinak se presenta una investigación de la tortura que hizo el Instituto Vasco de Criminología. Este documental cerrará el festival.
La presencia de Tiempo en Hernani se suma a la lista de lugares donde De la resistencia a la existencia para seguir mostrando la vigencia de este proyecto periodístico que reafirma que otro modo de producción es posible. «