Son manos. Cientos de manos que están realizadas hace más de nueve mil años mediante el soplido de pintura a través de un hueso hueco que, suponen los expertos, funcionó como un pequeño soplete. Seguramente, el hombre de la prehistoria jamás pensó en el sinfín de comentarios que se desprenden de sus pinturas.

Puso su mano casi apoyada sobre la pared de roca y con la otra sostuvo un hueso hueco a través del cual sopló con la boca llena de pintura hecha con arcillas naturales y otros condimentos y ahí quedó la impronta. Hay rojas, negras y blancas. Negativo y positivo. Cada  color representa un mineral distinto, le dice a Tiempo de Viajes, el director del Parque Provincial Cueva de Las Manos, Juan Enrique Nauta.

Jari, como lo conocen todos en la Patagonia, vive en la localidad de Perito Moreno muy cercana a “Cuevas” sobre el Corredor de la Ruta Nacional 40 y donde también sus padres “Petty” Clarck y Reynaldo “Coco” Nauta fueron pioneros en abrir las tranqueras al turismo en su estancia Telken, tras sufrir a principios de los años 90 la erupción del volcán Hudson, que cubrió de cenizas a la Patagonia.  

Los visitantes que lleguen al Parque Provincial Cueva de Las Manos van a disfrutar de un recorrido “sin rejas” y con sendero de estreno. Porque en el mes de julio de 2022 un derrumbe en la montaña provocó el destrozo de parte de las instalaciones que debieron ser reconstruidas con el cuidado en detalle y de la seguridad de los propios trabajadores de la obra y de los empleados del Parque Provincial. Ahora ya está a nuevo y desde el 14 de noviembre último se puede visitar.

Para llegar, un clásico es recorrer parte de la Ruta Nacional 40 y en el norte santacruceño por un desvío señalizado, serán otros 70 km hasta ingresar al Parque.

“Estamos abiertos los 365 días del año”, dice el director Juan Nauta a Tiempo en tanto cada grupo, cada persona que llega al Parque, una vez dentro del Centro de Informes y Servicios, debe aguardar el recorrido con guía de sitio a su turno que se hace cada hora y que le brindarán toda la información. La montaña, la flora, la fauna y por supuesto, las pinturas rupestres.

Sin ánimo de espolear, además de las famosas manos también hay escenas de caza pintadas sobre las paredes de los aleros que preserva la entraña de la montaña. Debajo, bien abajo, a su izquierda, verá un cordón verde que forman los sauces que abrazan al río Pinturas, y todo el cañadón que llega al horizonte. Hermoso.

Dentro de las instalaciones del ingreso al Parque, hay servicios públicos como sanitarios y centro de informes, pero es ideal recorrer el centro de interpretación donde hay “noticias” de los primeros expedicionarios que vieron las pinturas y las describieron. Además, datos de los estudios científicos sobre las escenas que representan las pinturas y los estudios de carbono 14, información que brinda la dimensión de este sitio que es Patrimonio de la Humanidad.

Fuera del sencillo edificio hay un espacio al aire libre donde se puede hacer un picnic, antes o después del recorrido, para lo cual es fundamental que cada uno lleve agua para tomar, algún refresco o infusión (mate) y algo para comer como sandwiches, frutas o galletitas.

Un imperdible es pedir el sellado de “Cueva de Las Manos” en el pasaporte. Si, leyó bien. Es un Patrimonio de la Humanidad y como tal, tiene habilitado un sello especial que se imprime en el documento. “No es obligatorio, es a pedido y es gratuito”, aclara Jari.

Hasta el 2021, el sitio era visitado pero para ver las pinturas había que espiar entre los huecos de un enrejado de color blanco reforzado  de dos metros de altura que protegía la cueva y las pinturas. El año pasado se re elaboró el concepto y se puso en valor el recorrido con una renovada estética que con un baranda de 90 centímetros de altura permite apreciar este tesoro de la prehistoria en la Capital Provincial de la Arqueología, en el noroeste santacruceño.

El Parque también cuenta con una renovación que pocos conocen y es una forma de acceder de  a pie, con una buena caminata como alternativa al acceso clásico que todos utilizan cuando llegan en vehículo o en excursiones. Lo  nuevo consiste en un sendero peatonal “Bajada de Los Toldos”, que se inicia desde el Portal Cañadón Pinturas donde se inicia la caminata. Son 45 minutos. Claro que es un experiencia distinta y también ideal para los amantes del senderismo, para lo cual hay que consultar con agencia de viajes y prestadores de servicios que conducen por esta experiencia.

Para quienes aún no conocen “Cueva”, como le dicen los santacruceños, o para quienes vuelven a recorrer este lugar, la red de senderos en los alrededores, se calculan en unas 20 opciones, del Portal Cañadón Pinturas que acceden a balcones de piedra que brindan vistas de paredones de más de 80 metros de altura.

Durante los recorrido de a pie, la flora y la fauna de la región según la época del año,  es parte de su atractivo. Si vas con un guía de la zona seguro que te señala en que piedra se puede apreciar (si aparece) un chinchillón anaranjado (que parece un conejo gordo, peludo de color café con leche); o la opción de recorrer el sendero La Guanaca hasta la cima del Cerro Amarillo, y observar en pleno vuelo a un Cóndor Americano, el ave de mayor envergadura del continente y si el día es claro, despejado, el cielo le permitirá ver el perfil del cerro San Lorenzo.

Otro de los senderos de esta red para caminar la Patagonia santacruceña, es “Koi”, que deja ver en ocasiones a las manadas de guanacos con el “Relincho”, el jefe macho que advierte al resto sobre la presencia de visitantes en su territorio: La estepa.

Santa Cruz es la provincia argentina que más Parques Nacionales tiene en su territorio y dentro del sistema provincial de áreas protegidas es el Parque Provincial Cueva de las Manos, que alberga al  Sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad además, es un clásico dentro del Corredor de la Ruta 40 que eligen los visitantes.

El Parque está ubicado en la Comarca Noroeste de Santa Cruz, a 116 km de la Ciudad de Perito Moreno, la Capital Arqueológica provincial y centro de distribución turística de la región. www.santacruzpatagonia.gob.ar

Para disfrutar de las pinturas:

Cueva de las Manos tiene cuatro accesos habilitados.www.cuevadelasmanos.org

A todos ellos se llega desde la Ruta Nacional 40 al sur de Perito Moreno: Portal Cañadón Pinturas (ex estancia Los Toldos); Estancia Casa de Piedra; Ruta Escénica Camino del Bailarín (Ruta provincial 97 Norte) y por Ruta Escénica “Camino del Bailarín” por RP 97 Sur.

Desde Perito Moreno por la RN 40 son 116 kilómetros mientras que desde la Ruta 40, en la cercanía de Bajo Caracoles, hasta el Sitio Arqueológico hay 47 km.

La Tarifa es desde 2000 pesos para extranjeros y 600 pesos para residentes argentinos, jubilados 300 mientras que los santacruceños pagan 200 y los menores de 6 años, gratis.

La visita es por orden de llegada, la persona debe registrarse y abonar en la Recepción del Sitio el ticket y unirse al grupo que de 9 a 19 salen, a cada hora, al recorrido, munidos de elementos de seguridad como cascos y siempre con guía de sito.

En la localidad de Perito Moreno hay distintas opciones de hospedajes, también en Los Antiguos o en Bajo Caracoles. Desde la ex estancia Los Toldos www.lapostadelostoldos.com ofrece hospedaje y tiene un área para motor home.