A cuatro años exactos de la muerte de Diego Armando Maradona, los homenajes se multiplican mientras avanza la causa judicial sobre a las responsabilidades médicas que derivaron en el peor final para la vida de la estrella, que apenas contaba 60 años.
La Liga Profesional de Fútbol argentino publicó este lunes un video animado para honrar la memoria del ex jugador, capitán y entrenador de la Selección nacional, de la que sigue siendo el quinto mayor goleador, con 34 gritos en 91 partidos. Recientemente, Lautaro Martínez alcanzó esa misma cifra. «Te extrañamos, Diego… Gracias a vos para siempre. Y, sí, gracias a la pelota», afirma el posteo en las redes sociales.
Del mismo modo, se cuentan por decenas de miles las menciones a Maradona en redes sociales por el día de su muerte. Una de las más destacadas es la de su hija Gianinna Maradona. «TE EXTRAÑO, HOY Y SIEMPRE! TE AMO PAPÁ, CON TODA MI ALMA! Hace 4 años que una parte de mí se fue con vos, la vida es más injusta y por momentos gris. Nada es lo mismo, mi felicidad son ellos 3. No te moriste, a vos te mataron. Se va hacer justicia, te lo juro!», escribió la madre de Benjamín, nieto del Diez e hijo de Sergio Kun Agüero.
El posteo de la hija menor de Diego y Claudia hace referencia al proceso judicial que busca asignar responsabilidades sobre el fallecimiento. Hasta el momento hay ocho personas imputadas por diversos delitos: el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón y los representantes de la prepaga Swiss Medical Nancy Forlini, coordinadora de la misma; Mariano Perroni, coordinador de enfermeros y el médico clínico Pedro Di Spagna.
Diego murió en una casa de un country en la zona norte del conurbano bonaerense, durante una internación domiciliaria improvisada luego de haber sido intervenido por un hematoma subdural y en un cuadro de deterioro psíquico y físico. La dificultad en la relación con su familia y el poco acceso que su último entorno permitían sobre el entonces entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata hicieron que su deceso haya acontecido en un entorno de mucha soledad.
En abril de 2024 se hizo público un nuevo informe médico del cuerpo forense del departamento judicial de San Isidro en el que consta que Maradona sufrió “un cuadro agónico de corta duración”. Se encuentra enterrado en el cementerio privado Jardín de Bella Vista, de la localidad bonaerense de San Miguel. La Fundación Maradona presentó algunas semanas atrás el Memorial, un museo ubicado en Puerto Madero para recordar su figura.