A horas de conocerse la imputación de ex jefes de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan por parte de la jueza federal Marta Yáñez ya sonaron algunas repercusiones. Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas muertos, dijo: “Espero equivocarme, pero pareciera que los está citando por delitos menores a los jefes de la Armada, lo cual sería una cargada, una bofetada más para nosotros. Ojalá me equivoque”.
Desde los familiares se han escuchado voces críticas hacia la labor de la magistrada por no avanzar en las investigaciones. En declaraciones a Futurock, Tagliapetra explicó que “hasta lo de ayer (la jueza) hizo poco y nada, a once meses del hallazgo ni siquiera hay un peritaje sobre las imágenes y los videos, no fue nombrado ningún perito para analizar las imágenes del hallazgo”.
Además, vinculó el lento avance de la causa con los intereses de la coyuntura política al expresar su deseo de que “con el cambio de signo político la causa avance y se reactive la investigación” y “venga un juez que realmente tenga las ganas y la claridad para hacer las cosas bien sin importar la política”.
Por último, recordó que el ministro de Defensa “Oscar Aguad sigue sin responder el pliego de preguntas y (la jueza) Yañez no lo ha intimado para hacerlo, algo que es gravísimo también”. El actual oficialismo ha defendido al ministro con el argumento de que no sólo había asumido dos meses antes del hundimiento, sino que además la responsabilidad operativa recae en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los imputados son el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso (ex jefe del Estado mayor de la Fuerza de Submarinos), el capitán de fragata Hugo Miguel Correa (ex jefe de Operaciones de la fuerza de submarinos) y el ex capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia (a cargo la logística de las unidades submarinas).