Silencio, miedo, persecución. Quienes trabajan en las escuelas de la Ciudad, afirman que en los últimos años se instaló un estado de temor latente puertas adentro de los establecimientos educativos. En especial en aquellos donde no se conformaron cuerpos de delegados que representen y defiendan los derechos de trabajadoras y trabajadores de la educación.
En muchas de estas escuelas dejaron de denunciarse que las aulas se inundan luego de una tormenta; no se evidencian los inconvenientes eléctricos o problemas de infraestructura edilicia, como los baños clausurados; y mucho menos que los estudiantes conviven con ratas mientras están estudiando. Este último punto es el más vedado por la cartera educativa porteña sobre todo en las escuelas primarias.
La semana pasada, Tiempo publicó un informe con nuevas denuncias de escuelas con roedores y testimonios de madres y padres que se enteraron de la situación por la que atraviesan sus hijos. A la larga lista de edificios escolares con ratas, se le suma otra más: la EEM Nº 2 DE 19 Arturo Jauretche de Villa Soldati, ubicada en Martínez Castro 3067.
“Ya no podemos seguir trabajando rodeadas de ratas y sin que el ministerio de Educación de la Ciudad nos brinde una solución. Acá hay un claro abandono de Larreta y Acuña en sus deberes como funcionarios públicos”, advierte a Tiempo una profesora que pidió mantener su anonimato por temor a represalias. Desde la escuela, aseguran que no es la primera vez que ocurre pero que en esta oportunidad decidieron filmar.
“Sabemos que son muchas escuelas que tienen ratas y no denuncian por miedo”, agrega la trabajadora y remata: “Lo único que hacen ocultando estos temas es que las familias luego se enojen con los docentes, pero eso se acabó, por lo menos en esta escuela”.
En las últimas horas, la asociación docente ADEMYS, emitió un comunicado responsabilizando al ministerio de educación que conduce Soledad Acuña por la falta de acción. “Estas imágenes, en las que se evidencia la gravedad de la situación que se vive en la escuela, al igual que ocurre en muchas escuelas de la ciudad. La presencia de ratas dentro los edificios escolares, sin que se suspendan las clases ni se realicen las tareas de desratización a fondo que son necesarias”, comienza el documento.
“Es absolutamente inadmisible la continuidad de las clases conviviendo con roedores, siendo muy peligroso para la salud tanto del personal como de las y los estudiantes. Exigimos a las autoridades y al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata suspensión de las clases y la desratización a fondo del edificio”.
A inicios de septiembre, Tiempo realizó un informe sobre la aparición de ratas en escuelas públicas porteñas. En los últimos dos meses, 13 establecimientos educativos denunciaron la presencia de roedores: la EEM Nº 2 DE 19 Arturo Jauretche de Villa Soldati; la Escuela Nº 26 DE 6 República de Colombia, del barrio de Boedo; la Primaria N° 01 Delfín Gallo y el Jardín de Infantes N° 03 DE 16 Mafalda, ambas del barrio de Devoto; y la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, de Lugano, fueron las primeras en denunciar pública y oficialmente la aparición de ratas.
A la lista se sumaron la N° 6 DE 10 Manuel Dorrego, del barrio de Saavedra; la Escuela N° 16 DE 8 Dr. José María Ramos Mejía, de Almagro; la Escuela Primaria N° 12 DE 19, de Bajo Flores; la Escuela N° 4 DE 16 Álvarez Thomas, del barrio de Agronomía; la Escuela Primaria N.º 17 Blas Parera, de Palermo; y el Jardín de Infantes Integral N.º 4 DE 9, entre otros.