Quienes caminaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires esta semana, habrán notado en distintos barrios del distrito porteño, miles de trabajadores y trabajadoras con guardapolvos blancos que marchaban al grito de “100% de aumento ya”. No eran maestros y maestras de escuelas porteñas sino médicos residentes de los 35 hospitales públicos de la Ciudad, que decidieron salir a manifestarse para exigir mejores condiciones laborales en su sector.

Es la octava jornada de lucha que realizan en menos de un mes, pero esta semana el conflicto se profundizó, ante la falta de respuesta de funcionarios de la administración Rodríguez Larreta.

El martes hubo un cese de tareas desde la 10 de la mañana y se movilizaron a las oficinas del ministro de Salud Fernán Quirós. Fueron recibidos por el segundo de esa cartera, Daniel Ferrante, que no les ofreció ninguna solución inmediata a su reclamo. “Básicamente nos dijo que él no iba a hacer nada al respecto, ni siquiera conocía cómo es el régimen de residencias y concurrencias de los hospitales porteños, y dijo que no entendía nuestros recibos de sueldo. Así que por eso decidimos marchar el miércoles a la sede de gobierno porteño”, cuenta a Tiempo Carina Goya, residente de pediatría del Hospital Elizalde. Tras el encuentro con Ferrante, la Asamblea de Residentes de CABA votó un nuevo paro de 24 horas para éste miércoles y movilización a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios.

La manifestación fue multitudinaria, esperaron más de dos horas en las puertas de Uspallata al 3100 pero nadie los recibió. En ese mismo lugar armaron una asamblea y decidieron un nuevo paro de 24 horas para este jueves, concentración en San Juan e Irigoyen desde las 10, y marcha al ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, frente al Parque Lezama. “En la reunión del martes en Salud, Ferrante nos dijo que ellos desde el ministerio no pueden hacer nada por nuestro reclamo y que Hacienda es una de las patas fundamentales por la discusión de nuestros salarios, así que por eso decidimos marchar hasta allí éste jueves”, agrega Goya. Hasta ahora la modalidad fue definir en el día a día cuáles serán las medidas de fuerza que realizarán para la jornada siguiente, pero aseguran que, de no encontrar una respuesta urgente a sus reclamos, podrían definir un paro por tiempo indeterminado.

En la ciudad de Buenos Aires hay más de 4500 trabajadores y trabajadoras residentes y concurrentes, que representa alrededor del 50% de los profesionales de la salud de todos los hospitales públicos porteños. Los residentes cobran salarios por debajo de la canasta básica familiar que no llegan a 120 mil pesos mensuales, la hora paga ronda entre 280 y 350 pesos, con jornadas que pueden alcanzar las 36 horas y un total de 360 horas mensuales de trabajo. Al reclamo de una recomposición salarial del 100% en una cuota, se le suma, un salario digno para las y los médicos concurrentes (ya que carecen de sueldo) y ART. “Además de lo salarial que es lo más urgente, nuestros compañeros y compañeras concurrentes ni siquiera tienen salario, es un conjunto de condiciones de trabajo que son ultra precarizadas en el sistema de residencias y concurrencias”, explica a este medio Melina Michniuk, Psicóloga residente en salud mental.

Los médicos y médicas residentes son profesionales con matrícula, que terminaron su formación académica y que decidieron seguir  especializándose dentro del sistema público de salud. Entre los residentes se encuentran también enfermeros, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, y todos aquellos que integran los equipos multidisciplinarios de la salud.

“Lo que más quisiéramos en este momento es poder estar en los hospitales haciendo nuestra tarea que es la de cuidar a la gente que lo necesita, y si nos estamos manifestando es porque realmente no nos queda otra opción porque de otra manera no te escuchan”, agrega Michniuk.