Ante un aumento sostenido de casos de coronavirus y la recomendación por parte de las máximas autoridades sanitarias del país para que la sociedad se aplique un nuevo refuerzo, se registraron algunos faltantes de vacunas en ciertas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este domingo trascendió que en solo una semana hubo 12.609 nuevos casos en el país, un 279% más que hace siete días atrás cuando solo había unos 3.300. Además, se informó que de una semana a la otra, cuando de detectaron 8 fallecimientos, hubo un incremento respecto a la cantidad de muertes en un 12,5%.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó este domingo que «los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”.

«Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida», agregó la funcionaria.

Vizzotti añadió que «la mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo: por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas, con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino”.

En este sentido, Tiempo pudo saber que desde hace algunos días, ciertos vacunatorios no cuentan con las vacunas suficientes para abastecer a la población. Por caso, en el hospital Houssay de Vicente López prácticamente no hay y los vecinos que se acercan al centro de salud deben volver otro día.

La misma situación se replica en otros puntos de Vicente López o en otros distritos como en San Martín. “Puede haber problemas por una cuestión de logística y operatividad, por lo que los vacunatorios a veces llegan a la capacidad máxima de vacunación. Pero no por falta de vacunas. Se está vacunando cinco veces más de gente”, reconocieron desde el área de Salud de la provincia de Buenos Aires. Desde Tres de Febrero, por su parte, indicaron a este diario que “las vacunas llegaron sobre la fecha, pero por el momento tenemos. Sin problemas por ahora”.

«Quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo», advirtió Vizzotti.