“Esto no da para más”, aseguró ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en la reunión con autoridades de Provincia y CABA, en el momento en que la ministra Carla Vizzotti les informaba los números que acababan de llegar del día martes: récord de casos, muertes y ocupación de camas UTI. Fueron 35.543 contagios y 745 fallecidos en un día. Lo que no se sabía en ese momento es que esa cifra convirtió ayer a la Argentina en el país con más muertos por millón de habitantes del mundo. Las restricciones, sin embargo, siguen siendo bajas.

...

“Ayer fuimos el país con más muertes reportadas por millón de habitantes del mundo. Pero no, no hace falta tomar medidas drásticas”, reclamó el bioquímico, bioinformático y doctor en Ciencias Químicas del Conicet, Rodrigo Quiroga. Los datos del martes reflejan que la Argentina registró 16,46 fallecimientos por millón de habitantes. Le siguió Trinidad y Tobago con 16,43; Uruguay con 16,41; Paraguay con 15,42; Suriname con 13,64; Brasil con 11,82; Colombia con 9,47; Costa Rica con 9,42; y Perú con 7,61. Las cifras son claras: América del Sur (y en parte Centroamérica) es hoy el epicentro de Covid del mundo junto con la India.

Si bien lidera los casos totales diarios, India no aparece entre los primeros 15 de más promedio de fallecidos por millón. Registra 3,01, cinco veces menos que Argentina. Aunque Quiroga aclara que “India subreporta fallecidos a mansalva. Reportan 1/6 de los fallecidos reales”.

En muertes totales por millón, el país se encuentra cuarto en América del Sur, por detrás de Brasil, Perú y Colombia, y 22° en el mundo, a la par de Francia. En cuanto a casos por millón, Argentina ayer quedó quinta, por detrás de Maldivas, Bahrein, Suecia y Uruguay.

En este contexto, los y las especialistas reclaman restricciones más duras y urgentes. Provincias como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Catamarca ya las empezaron a aplicar. El mayor problema es la saturación de camas, que supera el 72% a nivel país, con zonas que se encuentran actualmente colapsadas, por ejemplo Neuquén y Río Negro, adonde llegaron profesionales de Buenos Aires para cooperar. Aunque se sume equipamiento, camas y respiradores, sin más cantidad de especialistas la situación se vuelve más complicada.

“No puedo creer que con esta realidad siga habiendo políticos que minimizan la gravedad de la situación, para disimular el hecho de que prefieren 700 fallecidos por día a tener que cerrar escuelas, iglesias, gimnasios, bares y restaurantes”, reclamó Quiroga.

El senador correntino Martín Barrionuevo, experto en cifras y lectura de datos en esta pandemia, informó que son 10 las provincias con valores máximos de casos cada cien mil habitantes. Y CABA y Provincia de Buenos Aires se acercan a esa lista. En sus redes mostró un gráfico del país, con los colores de acuerdo a la situación de cada distrito: “Todo bordó oscuro, bordó y rojo y creciendo. La Patagonia y la Región Centro creciendo mucho. Cuyo también de manera marcada. Tomemos medidas en serio ya, no es tiempo de divisiones ni especulaciones”.