Cumplió cinco años la cooperativa tecnológica Código Libre, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su nuevo aniversario, Tiempo entrevistó a su presidenta y socia fundadora Cecilia Muñoz Cancela.
“Estamos cumpliendo cinco años de existencia, somos una cooperativa chiquita de nueve personas de distintas identidades de género”, contó Muñoz Cancela a Tiempo. Continuó asegurando que tienen “muchas ganas de crecer” y también señaló que “nuestra actividad especial es el desarrollo de software”.
“Trabajamos en proyectos de desarrollo de tecnología tanto a nivel nacional como así también internacional”, detalló la presidenta. Expresó durante el diálogo con este diario “que nos apasiona lo que hacemos, estamos comprometides con el software, la cultura libre, la soberanía tecnológica como herramienta asociada a la lógica del cooperativismo y la economía social”.
Sector público y cooperativista
“Además del trabajo que hacemos con clientes particulares del ámbito privado, tenemos muchas experiencias, nos gusta trabajar la articulación de proyectos con el sector públicos y el cooperativo”, explicó Muñoz Cancela. “Nosotres trabajamos el cooperativismo de plataformas, lo hacemos desarrollando y acompañando a cooperativas de reparto para la implementación del modelo cooperativo con innovación tecnológica”, agregó.
“Este año estamos especialmente motivades a seguir avanzando con un modelo que nace en la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), de la cual somos parte y participamos activamente”, expresó la presidenta. Se trata de una federación que agrupa “a unas cuarenta cooperativas en la cual nos acompañamos entre todes, cooperamos, compartimos trabajo y experiencias”, subrayó.
“También acompañamos a nuevas cooperativas en su formación y desarrollo”, aseguró Muñoz Cancela. Siguió recordando que en “este mismo marco nosotres hemos nacido y nos desarrollamos bajo esta lógica”.
“Ahora estamos impulsando un proyecto con el cual estamos muy ilusionades; el mismo se llama Semillero de Asociades con Perspectiva de Género”, expresó la presidenta. Con esto buscan difundir el “cooperativismo tecnológico, que es una alternativa laboral súper interesante que maneja valores del mercado internacional, pero que a su vez, te propone la experiencia superadora de ser dueño, dueña o dueñe de tu propia empresa”, valorizó.
En este sentido la plataforma del Semillero de Asociades tiene ese objetivo: difundir el cooperativismo tecnológico y “también de acercar a posibles nuevos asociades a nuestra cooperativas y otras que se vayan formando”, aseguró.
Sesgos de género y discriminación
“Pretendemos que no se reproduzcan sesgos de género y discriminaciones; que son muy recurrentes en los procesos de búsquedas laborales”, remarcó la presidenta. También señaló que hasta el momento las cooperativas de FACTTIC tienen “mayoría de varones cis y estemos profundizando en nuestra democracia a partir de la diversidad de las distintas identidades”.
“Es por todo ello que estamos muy ilusionades, hemos presentado este proyecto ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y en la actualidad estamos a la espera de que nos brinden un apoyo para poder estimularlo”, celebró. Finalizó ahondando en que “como trabajamos con tecnología libre, también esperamos que esa plataforma luego pueda estar disponible para otras federaciones y organizaciones a la que les interese impulsar un crecimiento con perspectiva de género”.