Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa), Onusida y la embajada de Holanda, ya está abierta la inscripción para una capacitación online gratuita que busca promover la diversidad en el ámbito laboral en general y la inclusión de las mujeres trans en particular, ya que 7 de cada 10 nunca tuvo tuvo una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género, se informó hoy.
La actividad “Contratá trans” es un proyecto de la organización Impacto Digital y el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra todos los 17 de mayo. Dirigida a empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y personas en general, la capacitación online “Contratá trans” se llevará a cabo el lunes 18 de mayo a las 15, por todas las redes sociales de las organizaciones asociadas.
El objetivo es formar en temas de diversidad e inclusión, dar a conocer la realidad de las personas trans y colaborar con las redes de respuesta frente a la crisis económica y sanitaria actual.
Según la investigación realizada para el libro “La Revolución de las Mariposas” (2013), el 70% de las mujeres trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Dentro del 30% restante, muchas pasaron por experiencias de discriminación al momento de presentar un currículum o enfrentar una entrevista. Además, 6 de cada 10 mujeres trans está en situación de prostitución, el 80% de ellas comenzó antes de cumplir 19 años y el 87% querría dejar esa actividad si tuviera otra posibilidad.
Sabido es, por otro lado, que la expectativa de vida de las mujeres trans es de 40 años; que 6 de cada 10 mujeres trans abandonan sus estudios secundarios a causa de la discriminación, que el 46% vive en viviendas deficitarias, el 83% fue víctima de actos de violencia y discriminación policial y el 34% vive con VIH y tienen dificultades para acceder a los tratamientos antirretrovirales.
“Las trayectorias educativas y laborales de las personas trans se ven seriamente afectadas por diversos factores», advirtió Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis y líder del proyecto Contratá Trans. Y agregó que a “la falta de acceso al trabajo de la población trans” se suman “los obstáculos que enfrentan las empresas” para incorporar personas de la diversidad.
“Con el objetivo de acortar la brecha entre ambas y darles el impulso necesario para fomentar la inserción laboral comenzamos con capacitaciones presenciales y luego, en alianza con ONU, creamos este curso online gratuito para que accedan tanto las organizaciones públicas como las privadas”, agregó.
“Acompañamos a las empresas durante todo el proceso. Antes, sensibilizando, informando y preparando el terreno para las entrevistas; durante, acercando el perfil que la empresa necesita mediante una bolsa de trabajo creada para tal fin; después, monitoreando y asistiendo”, señaló la referente.
Durante la jornada del 18 de mayo, se recaudarán fondos individuales que serán destinados a la red de apoyo a personas trans del Bachillerato Popular Mocha Celis, que asiste a más de 500 personas en situación de emergencia social desde la declaración del aislamiento social preventivo obligatorio.
“Nuestro principal objetivo es lograr la contratación y cambiarle la realidad a una persona trans, pero también comenzar ese cambio de raíz a nivel social tan necesario. Las empresas están compuestas por individuos que pueden contagiar este saber en sus círculos”, concluyó Lettieri.
Para inscripciones escribir a [email protected] en caso de instituciones o empresas, y llenar este formulario en el caso de individuos: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0rChjpMApS_FnpdhQUQufg00Y0_RCi1OANU92u7Vo0awkWQ/viewform