Higui representa en la Argentina la lucha contra la discriminación y la homofobia. Hoy, en su nombre, se conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Hubo actividades en todo el país y el acto central se realizó por la tarde en la Plaza de Los Dos Congresos.
La comunidad LGBT celebra este día desde hace 27 años, cuando el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, en este punto del planeta no hay nada para festejar: Analía Higui de Jesús, permanece presa desde el último día de la madre por matar a unos de los hombres que intentó violarla junto a una patota.
A partir de las 17, comenzaron a llegar a la Plaza de Los Dos Congresos representantes de organizaciones sociales y políticas de diferentes puntos del Conurbano y Capital Federal. Las actividades habían comenzado temprano en diferentes puntos del país, como la radio abierta que se llevó adelante en las puertas de los Tribunales de San Martín. En cada lugar, la consigna fue la misma: libertad y justicia para Higui.
Al encuentro asistieron más de dos mil manifestantes, muchos de ellos pertenecientes a las decenas de agrupaciones nucleadas en el Frente por la Libertad y Absolución para Higui. Además, desfilaron dirigentes políticos como Luis Zamora y Vilma Ripoll, quien sostuvo: Higui también es víctima del machismo institucional de esta justicia y esta policía, ya que ella actuó en defensa propia pero todavía sigue injustamente presa mientras sus atacantes continúan libres e impunes
Hubo una radio abierta y las militantes jugaron a la pelota sobre la calle Solís que atraviesa la plaza. También participó la madre de Higui, Susana, que llevaba una remera negra con el rostro de su hija. La mujer se emocionó en varios momentos de la tarde al escuchar los cánticos de que A Higui la sacamos entre todos.