Tras la absolución de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez, el colectivo “Ni Una Menos” convocó a una Asamblea Feminista que se realizó el lunes pasado en la sede central de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La apertura estuvo a cargo de Marta Montero, la madre de Lucía. “Gracias por todo lo que hacen por mi hija. A este fallo lo vamos a dar vuelta, van ir por perpetua, van a ir por más”, aseguró .Bajo el lema “contra el pacto femicida, contra la justicia patriarcal, contra los disciplinamientos”, distintas agrupaciones feministas y sindicales convocaron a un nuevo Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans para la marcha de hoy.
“Lucía somos todas, estamos unificadas, entonces es lo mismo que yo esté en Mar del Plata o que esté acá. Voy a estar con ustedes y mi marido va a estar acompañando en Mar del Plata, pero estamos todos por la misma causa. Son mi Lucía replicada en mil”, dijo Montero, quien viajó junto a su hijo para estar en la asamblea.
En distintas ciudades del país también se realizaron reuniones previas para definir esta medida de fuerza. Finalmente, se decidió que el paro tenga distintas modalidades: cese de tareas, ruidazos, asambles y volanteadas. La convocatoria se replicará desde el norte hasta el sur del país. En la Ciudad de Buenos Aires, marcharán de Tribunales a Plaza de Mayo a partir de las 16, en el camino realizarán una acción en el Obelisco.
Las organizaciones también se concentran en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Chivilcoy, Bahía Blanca. Campana y Mar del Plata, Jujuy, Salta, Corrientes, Catamarca, Misiones, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
“Paramos contra los femicidas, los jueces cómplices, los narcos protegidos, la violencia institucional, el desprecio patronal, que se llevan la vida de nuestras pibas, por las niñas abusadas y violadas en sus familias y en sus barrios”, señalaron desde el colectivo “Ni Una Menos”. En la marcha se exigirá justicia por Lucía y por todas las víctimas de la justicia patriarcal. Uno de los reclamos principales es la destitución de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, responsables del repudiado fallo.
Adhieren a la convocatoria, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo “Mujeres de la Matria Latinomericana”, la Secretaría de las mujeres y la diversidad de la CTEP, la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, el Movimiento de Mujeres indígenas por el Buen Vivir, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma y la CONADU Histórica, entre otros.