El Ministerio de Salud confirmó este lunes la primera muerte en la Argentina por mpox (viruela símica) de un hombre de 44 años. La víctima se encontraba en terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires desde hacía casi dos meses, y tenía diagnosticado VIH sin tratamiento.
El paciente, residente de la provincia de Buenos Aires, estaba internado en un establecimiento público desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y murió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico.
Tenía diagnóstico de VIH-SIDA sin tratamiento, «con diagnóstico de viruela símica identificándose durante su internación otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía», según relató Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
En el país ya hay al 895 casos diagnosticados. El 98,5% corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis).
El BEN confirmó contagios en 15 jurisdicciones y sospechosos en 18, concentrados la mayoría en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66,4% de los confirmados se registraron en residentes de la CABA y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba reúnen el 95%). La media de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.
Los casos confirmados hasta ahora se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.
De los 895 confirmados, 64 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. De los casos restantes, «se cuenta con información disponible para 562 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales».
Este lunes, la OMS anunció que la viruela del mono (monkeypox en inglés) se pasará a llamar mpox en todas las lenguas, luego de que se registraran “declaraciones racistas y estigmatizantes” por la denominación inicial.
Según datos de la OMS, desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de este año, se registraron 80.611 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 110 países/territorios/área y 53 muertes distribuidas en cinco de las seis regiones del organismo. Siempre influyen factores de riesgo que tuvieron las personas fallecidas.
El 86,1% de los casos se concentran en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Perú, México y Canadá.
Los 32 casos fallecidos en la Región de las Américas se presentaron en Brasil (12), Estados Unidos (12), México (4), Ecuador (2), Chile (1) y Cuba (1). El 96,9% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, la mediana de edad es de 34 años. En el 0,3% se trató de edades de entre 0 y 4 años.