Un hombre de 68 años que se encuentra internado en el partido de Lomas de Zamora se convirtió ayer en el primer caso autóctono de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. El dato acrecentó la alarma generalizada por el virus que hasta ayer se creía cercado -aunque lejos de ser controlado- en la Patagonia y ayer sumó otra víctima fatal nada menos que en Salta.

El primer paciente infectado de hantavirus en la provincia de Buenos Aires está internado en terapia intensiva, en el Hospital Gandulfo del distrito del sur del Conurbano. Llegó a la guardia con los síntomas típicos del virus y fue sometido de inmediato a los análisis de rigor, que arrojaron resultado positivo. Al mismo tiempo, se comprobó que se trata de un caso autóctono que nada tiene que ver con el que ya provocó diez muertos en la Patagonia.

Si bien por ahora no hubo ningún comunicado oficial del gobierno de María Eugenia Vidal, trascendió que el hombre, de 68 años, fue rápidamente aislado y se dispusieron en el hospital medidas de protocolo, como el uso obligatorio de barbijos, antiparras y guantes de manera permanente para médicos y enfermeros asignados al área donde se encuentra el paciente.