La Cámara de Casación Porteña confirmó la condena a cuatro años y medio de prisión para un ex comisario de la Policía Federal acusado de proteger a un barrabrava de Boca Juniors a cambio de dinero y por enriquecimiento ilícito.

El fallo dispone, además, el decomiso de dos propiedades y de una suma de dinero del ex uniformado. Se trata del ex comisario Eduardo Enrique Meta, quien fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 24 el 18 de mayo de 2016, hace casi cuatro años.

Meta fue condenado por “encubrimiento agravado por su condición de funcionario público y cohecho pasivo, destrucción de objetos destinados a servir como prueba agravado por ser depositario de los mismos”.

Meta, ex titular de la Comisaría 24, del barrio de La Boca, fue condenado por haberle cobrado al barra brava de Boca Richard William Laluz Fernández, alias “El Uruguayo Richard” (muerto en octubre del año pasado), para omitir un pedido de captura que tenía pendiente desde hacía dos años.

El 23 de marzo de 2008, previo a un partido entre Boca y Colón de Santa Fe en La Bombonera, Richard fue detenido y subido a un móvil policial que lo trasladó a la Comisaría 24, tal como quedó registrado en las filmaciones de las cámaras de seguridad del club de la Ribera.

En momentos previos a la detención, la filmación muestra a Meta dialogando con Richard e incluso realizando un gesto en el que parece palmearlo en la espalda. La presencia del “Uruguayo”, sobre quien pesaba un pedido de captura desde el 15 de junio de 2006 por otro delito, nunca quedó registrada en la Comisaría.

Según la acusación fiscal, “se le atribuyó a Meta haberse enriquecido ilícitamente entre los años 2006 y 2011, inclusive, mientras ejercía como comisario de la Policía Federal Argentina, años en los que  incorporó una apreciable cantidad de bienes a su patrimonio con fondos que no se originaron en sus ingresos legítimos y cuya procedencia lícita no pudo justificar”.

Respecto del hecho que involucró al barrabrava de Boca, Meta fue acusado de haber recibido diez mil pesos “para que dejara de hacer un acto relativo a sus funciones y favoreciera la elusión de la justicia de quien tenía un pedido de captura vigente”.

Meta también fue acusado por “haber participado a cambio de una suma de dinero de alrededor de 150 mil pesos en el interior de la Comisaría 24 de la Policía Federal Argentina, del daño e inutilización ex profeso de dos pistolas destinadas a servir de prueba en una causa que habían sido secuestradas el día anterior”.

La condena fue confirmada por los jueces de la Casación Porteña Mario Magariños, Pablo Jantus y Eugenio Sarrabayrouse.

La sentencia incluye una multa de 527.560 y el decomiso de un inmueble situado en la calle Manzoni 131/3 piso 8° y PB (cochera); otro en Rivadavia 10.551/55 piso 6° 25 y la suma de 120 mil pesos.

En la misma sentencia fue confirmada la condena al también policía de la división Eventos Deportivos Esteban Pérez Méndez, en su caso a dos años y medio de prisión en suspenso por “encubrimiento agravado por ser funcionario público.”