La construcción de torres en la Costanera Sur por parte de la empresa IRSA está cada vez más cerca de ser un hecho. Luego de que la Justicia porteña revocara un fallo que frenaba el tratamiento del tema en la Legislatura, en la sesión de este jueves el oficialismo tiene vía libre para votar el convenio urbanístico que dará lugar al complejo Costa Urbana sobre las 70 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca.
Sin embargo, la votación llega en medio de nuevas denuncias. Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis, dos de los referentes de las organizaciones sociales que presentaron el pedido de amparo por la inconstitucionalidad del proyecto, advirtieron que “la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para votar el mega emprendimiento inmobiliario Costa Urbana, impulsado por el GCBA y el Grupo IRSA, sin respetar las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”. Así, pese a que el tema exigiría una mayoría de dos tercios, “actualmente el bloque oficialista y sus aliados no cuentan con la mayoría de 2/3 de la Legislatura y van a votar este convenio urbanístico con la mayoría absoluta (mitad más uno=30+1)”.
El debate fue incluido en el temario de la sesión de este jueves, que comienza a partir de las 11.30. El convenio que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca aprobar contiene una reforma al uso del suelo que rige en el predio ubicado al lado de la Reserva Ecológica y del barrio popular Rodrigo Bueno. Hasta ahora, esos terrenos solo pueden ser utilizados con fines deportivos: el acuerdo entre IRSA y la administración porteña amplía los usos y habilita la posibilidad de construir edificios de hasta 45 pisos. Como contraprestación, IRSA cede al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que sea un parque público, aunque lo cierto es que esa área perteneció originalmente al Estado.
«Edificio que se construye en la Ciudad de Buenos Aires sobre terreno verde es terreno verde que no recuperamos nunca más. Por eso es tan importante la defensa de estos espacios», remarcó el precandidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro, durante un abrazo a la ex Ciudad Deportiva realizado este miércoles. Luego, ante la inminencia de la votación que dará avance a Costa Urbana, escribió en su cuenta de Twitter: “¿Te indignaste con Costa Salguero? Bueno, mañana quieren modificar una norma en la Legislatura para habilitar la construcción de torres de lujo sobre el río. En 1997 IRSA compró el terreno en U$S 50 millones, si sale la ley pasa a valer (aproximadamente) U$S 1600”.