A fines de 2018, la aprobación de un proyecto impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para modificar la estructura del escalafón de los hospitales porteños dejó afuera de la carrera profesional a las y los enfermeros del distrito. Desde entonces, reclaman contra una medida que afecta marcadamente sus ingresos, que no tiene en cuenta su formación y su rol en el sistema sanitario, aún más en tiempos de pandemia. En el marco de esa lucha, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) comenzó a juntar firmas de apoyo para que el tema vuelva a recinto. En las últimas horas, anunció que logró superar en tiempo y forma las 40 mil firmas requeridas por la Ley de Iniciativa Popular para que la Legislatura trate su proyecto de Reconocimiento Salarial, Laboral y Profesional. Ahora la pelota quedó en el parlamento porteño.
“Tenemos una gran alegría porque acabamos de dar un paso más en la lucha por nuestro merecido y justo reconocimiento: con un enorme apoyo social, superamos las firmas requeridas por la Ley de Iniciativa Popular, y ahora solo quedan pasos administrativos para que la Legislatura tenga que tratar nuestro proyecto de Reconocimiento a la Enfermería como parte de la Carrera Profesional”, destacó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE. El próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se movilizarán “para exigir que los diputados de CABA hagan justicia con la Primera Línea”.
“Casi 50 mil firmas recolectadas es la prueba del enorme apoyo social que tenemos como profesionales de la salud. Hicimos de todo para reclamar este acto de justicia básica: marchas, paros, acampes, festivales, ruidazos. Nos empoderamos como sindicato independiente y ahora ya no hay excusas: cumplimos con los requisitos legales de la Iniciativa Popular y vamos a seguir en las calles para asegurar que se haga justicia con la Enfermería”, expresó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE.
A principios de abril, ante la presentación de las primeras 30 mil firmas reunidas, Ramírez decía a la agencia Télam: «Al no ser reconocidos dentro de la ley 6.035 de profesionales de la salud, cobramos menos de la mitad que el resto del equipo de salud». La presentación con más de 40 mil avales se concretó en la tarde de este martes. «No reconocernos es una decisión política, porque acreditamos los años de formación universitaria, posgrados y especialidades. Sin embargo, nos tienen en un escalafón general», cuestionó Ramírez.
La Ley 6.035, que regula las «relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad» y cuya última modificación fue aprobada a fines de 2018 por la Legislatura porteña, reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran. Incluye a odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, entre otros. Pero deja afuera a las y los licenciados en enfermería, que quedaron como parte del personal administrativo.
Ahora se busca que la Legislatura vuelva a abordar el tema. Como establece la normativa para las iniciativas populares, para lograr estado parlamentario deben alcanzar el apoyo del 1,5% del electorado del distrito: el equivalente en este caso a más de 40.000 personas. Una vez que la iniciativa popular toma estado parlamentario, la Legislatura tiene un año para votarla.