El próximo domingo 31 vencerá la etapa actual del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) decretado por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de coronavirus. En las próximas horas, el Ejecutivo anunciará la extensión de la medida, que en principio sería por un mes más.
“El país se encuentra en una etapa de disminución de casos, aunque con algunas alertas por la ralentización de esta disminución en algunos departamentos, por lo que es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención”, decía el decreto 1033 publicado el 21 de diciembre. Tras la fuerte suba de contagios registrada en torno a las fiestas de fin de año, los contagios por estos días registran cierta estabilización aunque continúan altos.
Los anuncios sobre medidas de prevención del coronavirus hasta ahora estuvieron precedidos por encuentros con los gobiernos locales. Hasta ayer, al menos, en Ciudad no había información sobre convocatoria alguna en este sentido.
Así como el último pico puso en el centro del debate a las y los jóvenes, la próxima etapa estará atravesada por la discusión en torno al retorno de la presencialidad en las escuelas, con su repercusión en el mayor uso del transporte público. El objetivo será evitar o retrasar la segunda ola de coronavirus, mientras avance el plan de vacunación.
La etapa que termina ahora es la segunda desde que comenzó el Dispo, en noviembre. Antes regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), con más restricciones. Desde la implementación del distanciamiento se permitió el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales, siempre manteniendo protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.
Sólo continúa siendo obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Y las aglomeraciones siguen prohibidas, aunque se vieron postales vacacionales en sentido contrario en distintos puntos del país, mientras rigen protocolos específicos en relación a la temporada de verano en los destinos turísticos.
El primer decreto de Aspo (297/2020) había comenzado a regir el 20 de marzo, cuando se dio inicio a la cuarentena, y fue la etapa más rígida. Luego hubo sucesivas extensiones –incluyendo, de todos modos, flexibilizaciones progresivas- hasta que el decreto 875 estableció el inicio de la etapa del Dispo.
Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hubo 9.471 nuevos contagios registrados a nivel nacional, y otras 166 muertes. En el país ya suman 47.601 muertes por coronavirus, mientas la pandemia no da tregua: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se superó el millón de decesos por la enfermedad en las Américas.
En el mundo
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la situación de Europa. Aseguró que “las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas”, lo que afecta a los sistemas hospitalarios y advirtió que es “prematuro” levantar las restricciones vigentes frente a la pandemia de coronavirus.
El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, describió la situación actual como una “paradoja pandémica”, en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrecía “notables esperanzas”, pero por otro, “las nuevas variantes preocupantes presentan mayor incertidumbre y riesgo”, según sus declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, el proceso de vacunación se ralentizó luego que las farmacéuticas anunciaran la imposibilidad de entregar las dosis en tiempo y forma. En cuanto a la nueva variante descubierta en el Reino Unido, se confirmó su presencia en 33 países, y la variante identificada en Sudáfrica, en 16.
Según datos de la OMS, Europa registra un total de más de 33,4 millones de infectados y 722.740 muertos.