El gobierno nacional comenzará la próxima semana con las pruebas de un nuevo sistema de turnos para evitar aglomeraciones en los trenes que llegan a la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de los contagios de coronavirus en las últimas semanas.
La medida había sido anunciada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y finalmente comenzará con su prueba piloto en el ramal Tigre del tren Mitre, que une el norte del conurbano bonaerense con la estación de Retiro.
«El objetivo es permitir que aquellos pasajeros que cumplen tareas esenciales puedan viajar de manera segura y respetando el distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud», informó Transporte en un comunicado.
Para viajar en horas pico, de 6 a 10, a partir de la semana que viene los pasajeros deberán reservar su asiento. La reserva para viajar se podrá obtener a través de la app “Reservá tu tren”, que está disponible en Google Play, llamando al 0800-222-TREN (8736) o ingresando en Argentina.gob.ar/reservatutren.
El pasajero deberá ingresar su DNI y Nº de trámite del mismo, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. La aplicación le brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, el sistema ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le brindará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.
Durante esta semana, aquellos usuarios que no hayan gestionado su reserva, aún podrán viajar de la manera habitual. En cambio, a partir del lunes 8 de junio, será obligatorio contar con la reserva para viajar de 6 a 10 de la mañana, en sentido a Retiro. Los controles estarán a cargo de la Policía Federal.
«Hoy comunicamos a todos los usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre que van a poder empezar a usar la reserva previa de lugar en el tren, que va a entrar en vigencia el lunes próximo», informó el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.
En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario explicó: «Tenemos la posibilidad de cruzar la información con los que tengan habilitado el certificado de circulación pero por ahora todos pueden sacar pasaje. Cuando lleguen a la estación se va a controlar si pueden circular».
Según datos de Trenes Argentinos, en todas las líneas de trenes viaja alrededor del 25% de los usuarios previos a la cuarentena. «Previo al 20 de marzo teníamos 1.200.000 personas en los trenes y ahora bajamos a 300.000. Viajan un cuarto de las personas en los trenes”, detalló Marinucci. “Nuestro objetivo es tener de inmediato la reserva de pasajes en las 5 líneas de tren del AMBA que gestionamos», agregó.