La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) creó hace unos días, por resolución N° 438/2023, una unidad específica para trabajar la inclusión laboral. Según expresa la normativa, se trata de un “eje central de la gestión” que “cobró particular preponderancia para el diseño y ejecución de proyectos, acciones y políticas por parte de la Andis, en articulación con otros organismos y entidades nacionales e internacionales tanto del sector público como del privado”. Tiempo conversó con la coordinadora Carolina Castro y Lucía Pestana, miembro del equipo, sobre esta novedosa puesta en marcha.
Más fácil de lo que pensaban
La Unidad de Inclusión Laboral tiene previsto articular su trabajo no sólo con el sector público, también con el privado y con el sector de la economía social para lograr la incorporación real de personas con discapacidad en sus espacios de trabajo. “Lo primero es desmitificar, se piensa que incluir laboralmente a una persona con discapacidad implica hacer todo una reforma (en las empresas) que nunca la van a poder hacer y por eso no contratan. Si bien lo ideal sería que haya accesibilidad en la infraestructura en el caso de que una persona y el puesto lo requieran, a veces solo se trata de instalarle un programa y nada más”, cuenta Carolina Castro.
El primer acercamiento de Andis y de la Unidad hacia los espacios laborales comienzan con un proceso de instancias formativas “para entender y transversalizar esta perspectiva de discapacidad, después seguimos con las capacitaciones en lo que es inclusión laboral y de a poco como que se van relajando, van naturalizando la situación y luego acompañamos ese proceso”. En el caso del sector privado, de forma paralela a las capacitaciones “ya nos van solicitando perfiles, entonces se acompaña todo el proceso y sinceramente, cuando nos acercamos a una empresa y lo trabajamos, ven que al final es mucho más fácil de lo que pensaban”, asegura.
Lucía Pestana enfatiza: “hemos evidenciado que una vez que se derriban esa cantidad mitos y prejuicios que existen en las empresas privadas, la incorporación de personas con discapacidad es mucho más sencilla, se trata de un derecho y también tiene que ver con reconocer su capacidad, su potencial de ser productivos en el contexto laboral”. En los procesos que son exitosos “no es que se inventa el puesto de trabajo, entonces la empresa dice ´acá estoy siendo inclusivo´, sino que se busca determinado perfil que tenga la competencia para poder trabajar en ese puesto, si se hace bien la búsqueda el proceso va a ser exitoso y la idea es que la (perspectiva en) discapacidad quede ya instalada en la empresa”, asegura Castro.
Más personas con discapacidad en el Cooperativismo
“La idea del convenio que firmamos con Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), en el que ahora estamos en una instancia piloto, es que las cooperativas institucionalizadas o sea ya existentes, reciban la instancia de formación en perspectiva discapacidad y de inclusión laboral”, cuenta Castro. A partir de la firma del convenio mencionado, la Confederación creó en el ámbito institucional una comisión de Discapacidad. La intervención de Andis en la vida cooperativa se hará de forma particular, caso por caso, considerando los procesos y actividades económicas que llevan a cabo cada entidad.
“Estamos empezando a acompañar a los emprendimientos que son un poco más débiles, por ejemplo, con el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas de Fonadis, hacemos un acompañamiento personalizado para que se vayan fortaleciendo, entonces desde ese lugar, la idea es que después puedan ser un emprendimiento más sustentable”, asegura Castro. “Lo que se busca es lograr que el sector del cooperativismo también incorpore la perspectiva de discapacidad porque, efectivamente, las personas con discapacidad están en cualquiera de los tres sectores: en lo público, en lo privado y en lo cooperativo”, asegura Pestana.
Los desafíos que enfrenta la Unidad de inclusión Laboral
El 28 de diciembre de 2021, por Resolución Conjunta N° 3/2021, se creó un nuevo perfil profesional dentro de las áreas de recursos humanos de la Administración Pública Nacional, el Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (Ridel). Este perfil responde a la necesidad de avanzar con el cupo laboral de personas con discapacidad que todavía no se cumple en la mayoría de los organismos públicos y cuya meta inicial es del 4 %. Por eso, entre los desafíos que afronta la nueva Unidad, para Pestana, se encuentra “dar Cumplimiento del cupo laboral (de personas con discapacidad) dentro del Estado y que no sea solo cumplir el cupo (cuantitativo) sino que sea el desarrollo de una carrera (cualitativo)”. En este sentido, también menciona la necesidad de que “se desarrollen y fortalezcan las capacitaciones (en el ámbito público), la designación de los responsables del desarrollo laboral de las personas con discapacidad en las áreas de recursos humanos (Ridel) y que esos roles se mantengan y amplíen con el tiempo”.
En lo privado, el desafío pasa por “profundizar en acciones que efectivamente cambien la mirada hacia la discapacidad, que se vea a la persona como sujeto de derecho, con derecho a trabajar, que se le de las oportunidades a través de la adaptación de los puestos de trabajo y que las empresas cada vez se sumen más a esta convocatoria”, afirma Pestana.
Cómo cargar un perfil laboral en Andis
Son múltiples los obstáculos para la búsqueda laboral de las personas con discapacidad debido a la cantidad de prejuicios y desinformación que abunda, lo que no solo influye en potenciales empleadores sino que también desalienta a quienes necesitan empleo.
“Es necesario promover este derecho para que (las personas con discapacidad) accedan a las herramientas que existen en el Estado para tener el empleo. Hay un registro en el Ministerio de Trabajo y también nosotros recibimos desde la Agencia, de forma espontánea, los diferentes perfiles por parte de las mismas personas con discapacidad”, explica Pestana. Por su parte, Castro cuenta también que “con las empresas tenemos contacto directo y experiencias personalizadas, hacemos asesoramiento en accesibilidad en el entorno laboral. Cada empresa se maneja de manera particular y depende la cantidad de trabajadores y trabajadoras que tenga”.
Tanto personas con discapacidad que busquen empleo y quieran dejar su currículum como empresas o cooperativas que busquen capacitarse para incluir personas con discapacidad entre sus trabajadores, pueden comunicarse por medio del correo electrónico: [email protected], por Whatsapp al 1124784746 o llenar un formulario en la web de Andis.