La Cámara de Apelaciones de La Plata hizo lugar a la declaración de incompetencia del juez federal de Quilmes Luis Armella en la causa que se inició tras la presentación de Viviana Novelle y Carlos Reyes Terrabusi pidiendo suspender las obras de reconversión del basural más grande del país ubicado en Luján donde se vierten más de cien toneladas de residuos.
Financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo por más de 10 millones de dólares, la construcción de un centro ambiental de reciclado y el saneamiento de las 12 hectáreas del actual vertedero están en marcha y buscan poner fin al flagelo ambiental que lleva décadas afectando gravemente al ambiente y la salud de los y las vecinas. Además, formalizará a los y las 200 laburantes del reciclado que actualmente trabajan en el predio. Pero las denuncias de un sector económico y político de Luján cercano a Juntos por el Cambio persisten en su condicionamiento.
Viviana Novelle y Carlos Reyes Terrabusi son propietarios del Haras La Picaza, socios de la familia macri en varias empresas y vecinos del nuevo centro ambiental. Su oposición al proyecto de reconversión se despliega por varios carriles. Entre otros, encontraron en Quilmes, más precisamente en el despacho del juez Armella, una mano tendida para dar lugar al pedido de frenar las obras, aunque no duró mucho tiempo.
En el mismo acto en que Armella hizo lugar a la cautelar a comienzos de diciembre, se declaró incompetente y derivó la causa a la Cámara de Apelaciones de La Plata que este martes la aceptó y ordenó que se remitan «inmediatamente las actuaciones al juez federal de Mercedes por intermedio de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín». Sobre el tema, la Cámara cuestionó que Armella haya fallado «cuando el conocimiento de la causa no fuese de su competencia».
La excusa de Armella para intervenir en el caso a 90 kilómetros del lugar fue que la empresa EVA.S.A ganadora de la licitación que realizó el Ministerio de Ambiente está radicada en Quilmes. Este es el principal argumento de la Cámara para aceptar la incompetencia de Armella. «Fuera de toda duda que es el juez más cercano a ese lugar el que está en mejores condiciones de entender en el conflicto planteado» asegura en la resolución publicada este martes.
Armella es alguien conocido en el ámbito político, además del judicial. Protagonizó algunos escándalos beneficiando a familiares y amigos en la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y fue miembro clave en la mesa judicial que implementó el macrismo para perseguir a dirigentes sindicales. Actualmente es investigado por el Tribunal Oral Federal N° 2 La Plata por su participación en el “carpetazo” a Juan Pablo «Pata» Medina.
Mientras la causa avanza hacia Mercedes vale recordar un aspecto central en la actuación de Armella: la revocación de la cautelar. Repasando, Armella hace lugar a la cautelar, se declara incompetente y antes de girar las actuaciones revoca la misma cautelar a la que había hecho lugar días antes. Es decir, las obras continúan por el propio dictamen del juez de Quilmes.
La última firma de Armella que vuelve sobre sus propios pasos se dio antes de cerrar el 2022 tras el pedido del Ministerio de Ambiente de la Nación y una movilización de la comunidad de Luján que contó con dirigentes políticos y referentes sociales. Este es el dictamen vigente y de ahí que las obras en Luján continúan con la construcción del centro ambiental.
Ahora, con la resolución de la Cámara, Novelle y Terrabusi se ven obligados a reordenar las fichas que habían puesto en Armella. Tras la declaración de incompetencia del juez de Quilmes no tardaron en pedir a la Cámara de Apelaciones de La Plata que no la aceptara, aunque esta vez, fallaron en sus prerrogativas. El dato hace suponer que no están cómodos en Mercedes con magistrados que puedan tener mayor cercanía a la problemática que lleva décadas en Luján y que podría encontrar una resolución en el proyecto de reconversión que sigue en marcha.
* Desde Luján