La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, presidida por el senador Ricardo Kroneberger, ratificó a Ariel Cejas Meliare como procurador penitenciario adjunto. El funcionario presentó un detallado informe sobre el trabajo que realiza la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), en el que este organismo tiene registradas las principales problemáticas del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

También participó Juan José Bockel, subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien detalló brevemente los ejes de gestión de la institución que representa y también fue ratificado. Además, participaron la secretaria Margarita Stolbizer y los vocales Mónica Silva; Vilma Bedia; Victoria Huala; Juan Manuel Pedrini; Fernando Salino; Emmanuel Bianchetti; Germán Martínez y Fabio Quetglas.

Los legisladores consultaron cuestiones relacionadas con la sobrepoblación carcelaria -una de las principales problemáticas en las cárceles- y las condiciones materiales de detención en los centros penitenciarios y no penitenciarios, es decir, alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. En su respuesta, el procurador informó sobre la existencia de varios proyectos de Leyes, propuestas de reformas y recomendaciones que presentaron desde el organismo durante los últimos años.

La trayectoria de la Procuración Penitenciaria

Cejas Meliare, repasó que desde hace 30 años: “La Procuración viene presentando informes de la situación de las cárceles federales todos los años”. Recordó la gran labor que realizó el fallecido procurador Francisco Mugnolo. Y destacó que Argentina, “es una nación pionera en materia de Derechos Humanos”.

Siguió contando que una de las problemáticas es la sobrepoblación, “por lo cual hemos presentado varios habeas corpus colectivos, de los cuales surgieron mesas de discusión y así fuimos resolviendo cómo avanzar”, valoró Cejas Mliare. La PPN tiene la facultad de presentar proyectos de Ley, “ante esta problemática -como muchas otras- lo hicimos pidiendo cupos”, agregó.

Colectivos sobrevulnerados en prisión

“También realizamos el diagnóstico penitenciario federal, que es un trabajo detallado de más de 25 cárceles federales y sus principales necesidades. El objetivo es que el ejecutivo incorpore criterios”, remarcó el procurador adjunto. “Visibilizamos los problemas de las cárceles con el objetivo de ponerlos en la agenda pública y trabajar en la construcción de posibles soluciones”, aseguró.  

Otro punto del informe que expuso fue, “sobre los colectivos sobrevulnerados en prisión. Las mujeres, niños, niñas y adolescentes en el contexto de encierro, los adultos mayores, extranjeros, las personas trans y el LGBT”.

Para cada uno de estos colectivos la PPN tiene un equipo de abordaje especial. Además, “presentamos nuestra preocupación sobre el impacto de la cárcel sobre estos colectivos de personas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, remarcó Cejas Meliare.  

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, consideró que el Congreso “tendría que hacer talleres con los temas que el procurador propuso para que en el futuro podamos resolver problemas”. Asimismo, todos los bloques mostraron interés por “el trabajo que realiza la PPN”.

Reconocimiento del trabajo de la Defensoría

La Comisión Bicameral también pidió que la Defensoría expongan sobre el trabajo que realiza. “Nosotros aunamos dos facetas, por un lado, somo Defensoría y, por otro, institución de Derechos Humanos, así funciona en el ámbito de los Mecanismos de Derechos Humanos de la Naciones Unidas”, detalló Juan José Bockel, subsecretario general.

“De 223 mecanismos que somos miembros de Naciones Unidas, 123 tienen una jerarquía de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), solo 71 tiene el estatus A, entre los cuales estamos nosotros. Lo hemos logrado a partir del trabajo que realizamos, presentando informes a los distintos Comités de Órganos de Tratados Relatores. Así también, lo hicimos ante la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos, que funciona en Ginebra”, remarcó en relación al reconocimiento del trabajo que realizan.  

Finalmente, el presidente de la Comisión Bicameral resolvió -la semana pasada- ratificar a ambos funcionarios, y se lo propuso a todas y todos los presentes, quienes en unanimidad dijeron que sí. Terminaron la reunión labrando el Acta de ratificación de los cargos que ocupan.

Podés ver la reunión completa en este link:https://www.youtube.com/live/WjdvzqylTFA?si=86fzF8ymi5zuj9r3