“Este viernes vamos a empezar con reactivos que se usan para estudios epidemiológicos para detectar asintomáticos en puntos críticos, de gran concurrencia como Constitución, Once y Retiro”. El anuncio del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refiere a los 170 mil test rápidos que adquirió el Estado y que servirán para hacer estudios sobre la circulación local del virus en pacientes asintomáticos, es decir, sirven para realizar una suerte de mapa de cómo y a qué velocidad se está moviendo el Covid-19.
En Argentina se vienen haciendo los PCR, hisopados que detectan la presencia del virus en el cuerpo humano. Los test rápidos no se utilizan para diagnóstico sino para investigación epidemiológica, de hecho, no detectan el virus en sí, sino los anticuerpos que generó el sistema como mecanismo de defensa ante el Covid-19, de este modo, las personas pueden ser portadoras o haber sido y no haber mostrado síntomas.
En el informe matutino que encabeza la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, se refirió al anuncio que hizo el ministro de Salud el jueves en C5N: “Al haber recibido 170 mil test serológicos, esos test que miden anticuerpos, que se positivizan alrededor del séptimo día después de haber tenido contacto con el virus, que no tienen un rol en el diagnóstico en relación a la portación del virus y su transmisión como sí la PCR, y que están indicados y recomendados para la investigación y definir qué proporción de la personas han tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos”.
A partir del viernes, especificó Vizzoti, se iniciará este estudio, que se llama de “vigilancia sanitaria” y que básicamente “evalúa la proporción de personas con serología positiva para Covid. Lo vamos iniciar en el transporte público, en los centros donde las personas se toman el transporte público en diferentes fases en todo el país. Vamos a iniciar en AMBA, ciudad y área metropolitana, en Constitución, Retiro y Once. Mañana vamos a hacer el primer paso en la estacion de Constitucion para evaluar el protocolo de toma de muestras para después seguir trabajando en la implementación en el resto de las estaciones y jurisdicciones del país”. Las personas que harán el test serán voluntarios y los equipos a cargos dependerán del Ministerio de Salud de Nación.
Los “puntos críticos” mencionados por el ministro se vinculan a que el transporte público es un medio de transmisión privilegiado del Covid-19 por la alta concentración de pasajeros. Ginés puntualizó “el 95% del problema” se encuentra entre la Capital Federal y el Conurbano y las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y Resistencia. Los testeos rápidos en este caso servirán para tomar decisiones respecto de la cuarentena. Asimismo adelantó que la semana próxima llegarán 30 mil reactivos PCR, que sirven Para diagnosticar y que son los que se utilizan en los casos sospechosos.
Por su parte, el vicejefe porteño, Diego Santilli, explicó a radio Mitre que los testeos masivos que llegarán a la cuidad de Buenos Aires, se utilizarán primero con “los trabajadores de la salud, después será el turno de los trabajadores en geriátricos, después de los policías. Los testeos masivos a pasajeros del transporte público no serán parte de esta etapa”. Sus palabras se refieren exclusivamente a los test a cargo de la Ciudad con alcance local que son complementarios a los testeos masivos de jurisdicción nacional a los que se refirieron tanto Ginés González García como Carla Vizzoti.