Por el arribo de las distintas comitivas extranjeras para la cumbre del G20 en la Ciudad de Buenos Aires, el viernes y sábado los porteños que quieran movilizarse verán restringidos sus posibilidades de traslado. Durante todo el tiempo que dure la cumbre, habrá cortes temporarios de tránsito en autopistas y avenidas.
El 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ninguna línea de ferrocarril. Las cabeceras de Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once estarán cerradas. Salvo la línea Mitre, los servicios volverán a funcionar a la medianoche del domingo 2 de diciembre. Y la línea Mitre recién retomará el servicio a partir de la hora cero del lunes 3 de diciembre.
Las líneas de colectivos funcionarán con normalidad, excepto en la zona del operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos, Callao, Las Heras, Av. Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa. Esta restricción estará vigente desde las 21 hs del jueves hasta la medianoche del domingo 2 de diciembre.
Las líneas B y H de subtes funcionarán, la primera entre Juan Manuel de Rosas y C. Pellegrini mientras que la segunda entre Hospitales y Santa Fe desde las 15 del jueves.
También podés leer: Anticipan que la marcha anti-G20 será masiva y articulan un dispositivo de seguridad propio
El Metrobus del Bajo ya está cortado y el de 9 de Julio lo estará a partir de las 15 del jueves hasta las 22 del sábado. Incluye el cierre de la terminal de combis Madero.
Los puntos más cercanos a las zonas de restricción donde la Ciudad recomienda las líneas de colectivos son los siguientes:
*Avenida Paseo Colón y avenida Independencia
*Centro de Trasbordo Constitución
*Centro de Trasbordo Once
*Avenida Jujuy/avenida Pueyrredón
*Plaza Italia
La autopista Illia, sentido sur, estará cerrada desde las 15 del jueves hasta las 22 del sábado. En sentido norte sus bajadas estarán bloqueadas desde las 15 del jueves y a las 21 estará cerrada en su totalidad.
La terminal de micros de Retiro estará cerrada a partir de las 15 del jueves hasta las 15 del domingo. Las operaciones no se suspenden sino que se trasladan a la terminal de Dellepiane (ubicada en las inmediaciones del cruce de las autopistas Dellepiane y Perito Moreno, en Villa Soldati). Se puede llegar en las siguientes líneas de colectivos: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.
Los operativos para las delegaciones que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza, que se trasladan custodiadas por personal de seguridad, comienzan en la autopista Riccheri y continúan en las autopistas porteñas Dellepiane, 25 de Mayo y en las avenidas Entre Ríos, Callao, Del libertador y 9 de Julio. Todas esas arterias sufrirán el cierre momentáneo de sus ingresos a medida que avancen las comitivas. Estos cortes temporarios generarán demoras por lo que se recomienda evitar esas trazas para no sufrir inconvenientes.
El Puerto de Buenos Aires permanecerá cerrado desde las 13 del jueves hasta la hora cero del domingo, mientras que la terminal de Buquebus no funcionará a partir de las 21 de hoy y hasta las cero del domingo. El Aeroparque Jorge Newbery estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 de hoy hasta las 22 del sábado.
El Palomar no tendrá operaciones a partir de las 20 del jueves y hasta las 22 del sábado, mientras que el aeropuerto internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque podrá sufrir algunas demoras. En los aeródromos de San Fernando y Morón tampoco habrá operaciones desde las 15 del jueves hasta las 22 del sábado.