El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admitió que el número de personas en situación de calle se incrementó un 23,1 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado. Lo hizo a través de Maximiliano Corach, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, quien en diálogo con el programa radial Una nueva aventura que conduce la periodista Any Ventura en la emisora AM750. Citando los datos de un censo realizado por el propio gobierno porteño, el funcionario admitió que mientras en abril de 2016 las cifras oficiales contabilizaban que un total de 866 personas se encontraban sin vivienda fija y durmiendo en las calles, ese numeró de esa población se amplío hasta 1.066 personas apenas un año después.
El censo mencionado fue realizado en abril en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores. Para su cumplimiento se destinaron 47 móviles con recorridos distintos que cubrían todas las cuadras de la ciudad. Corach explicó que el censo anual se realiza en abril porque las autoridades necesitan contar con datos precisos sobre la población de personas en situación de calle, ya que a partir de sus resultados se calculan los recursos que serán destinados a la atención durante el Operativo Frío que tiene lugar entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
Corach añadió que la mejor manera de ayudar que tienen los vecinos porteños es llamar a la línea 108 cuando ven a una persona en situación de calle que necesita ayuda para salir de esa condición. Contó además que el equipo del programa oficial invita a las personas en situación de calle a refugiarse en los paradores, pero si la respuesta es negativa se les deja una frazada y un plato de comida caliente. También se le entrega a las personas en situación de calle un kit de frío compuesto por guantes, medias, gorro y bufanda, además de lo que se denomina una «vianda seca calórica», que tiene galletitas y paté, entre otros alimentos.
A causa de la actual ola polar que permanecerá hasta al menos el jueves en la Ciudad, el Gobierno porteño instaló una base en el Parque Rivadavia donde hay una cocina de campaña y gazebos calefaccionados, junto a la Cruz Roja. Corach precisó que hay 32 paradores en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 29 están abiertos de forma permanente y tres por operativos extraordinarios: hay para hombres, para mujeres y para familias.
En 2016 los datos no oficiales sostenían que tras la asunción de Mauricio Macri, el alza de la población que vive en las calles fue de entre 20 y 40 por ciento en relación a los números del año 2015. Además, un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que también fue publicado en abril pasado, indicó que en el primer cuatrimestre de 2016 unas 315.000 personas cayeron en la indigencia en todo el país, y que se sumaron 1.400.000 nuevos pobres. Pese a la polémica que se desataron estos datos, en aquel momento el Gobierno porteño no quiso darlos por ciertos, reconociendo apenas que los llamados a la línea gratuita de asistencia social se habían incrementado en un 50 por ciento.